Gremios forestales de Los Ríos reiteran solicitud para declarar Estado de Excepción en la zona
INQUIETUD. Desde el mundo político de la región también se sumaron a la petición. Desde el Gobierno informaron que mañana podrían analizar la situación.
Ocho camiones forestales fueron quemados durante la madrugada de ayer, por un grupo de encapuchados que ingresó a un predio forestal de la empresa AnChile ubicado en el sector de Rapaco (comuna de La Unión).
Los sujetos además intimidaron con armas de fuego y golpearon a dos trabajadores.
Este hecho es el segundo que se registra en la región en menos de una semana. El viernes, otro atentado de similares características fue perpetrado en la comuna de Máfil.
Gremios forestales
Ante esta situación, representantes de gremios forestales de la región alzaron su voz para solicitar mayor seguridad en la zona y que se declare Estado de Excepción, tal como ocurre en La Araucanía.
El director de la Agrupación de Contratistas Forestales de la Zona Sur, Roberto Castro, expresó que "primero que todo lamentamos lo ocurrido en La Unión, siendo el segundo atentado ocurrido en menos de una semana. Eso es terrible. Ante esto, lo que nosotros solicitamos y ya es de conocimiento público, es que el Gobierno decrete y extienda el Estado de Excepción en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, pero particularmente en Los Ríos, donde estos hechos han ido en aumento".
Y detalló que "si bien en La Araucanía los atentados y diversos delitos han seguido ocurriendo con el Estado de Excepción, estos han disminuido bastante. Y eso es lo que buscamos en las demás zonas".
A su vez, el presidente de Pymemad Los Ríos, Fernando Hales, aseguró que "esto es un problema que nos preocupa, ya que ha ido escalando en nuestra región. Hoy la inseguridad es tremenda por los incendios y robo de madera, además de amenazas, golpes e incluso muertes que la zona sur ha evidenciado. Sin dejar de lado que todo esto distorsiona la comercialización de la materia prima en la zona, lo que afecta a todos".
"Lamentablemente no hay supervisión al respecto, acá la cantidad de trabajadores que quedan sin sus puestos laborales es tremendo, y eso es lo superficial, ya que lo más grave es la sensación de inseguridad y lo que podría provocar en el futuro. Por eso se le ha solicitado en muchas ocasiones al Gobierno de turno y al anterior, extender el Estado de Excepción en nuestra región, acá si bien la empresa forestal es afectada principalmente, la comunidad también sufre", manifestó.
Quien también se refirió a la situación fue Pablo Hoffmann, presidente de la Multigremial Los Ríos, quien enfatizó que "creo que este es el momento tope para que el Gobierno tome la decisión de extender esta medida en la región, ya que tengo miedo de que se le podría ir de las manos de no ser así. Acá hay mucha gente afectada, quienes seguramente no volverán a trabajar en el gremio acá en la zona por el miedo y con el conocimiento de que no tienen apoyo de las autoridades, a pesar de que las policías hagan su mejor esfuerzo".
Políticos
Respecto a esta situación, la senadora María José Gatica insistió en que "el Gobierno tiene la obligación de decretar Estado de Excepción debido a que los atentados se están haciendo comunes en la zona. Si el mismo Gobierno ha reconocido que en las otras zonas el Estado de Excepción es un éxito, acá debería ocurrir lo mismo".
Asimismo, el diputado Marcos Ilabaca consignó que "no podemos ser pacientes y tolerar que estos sucesos sigan ocurriendo, no corresponden a hechos aislados, sino a un crimen organizado y violento, que expone a trabajadores". Y agregó que "es deber del estado y las policías garantizar la seguridad".
Por su parte el senador Iván Flores agregó que "de ser necesario, tendremos que aceptar el Estado de Excepción, cuestión que he señalado en varias ocasiones, no es la solución a los problemas de crimen organizado, el narcotráfico y las reclamaciones de fondo de los pueblos originarios. Es una medida puntual que no está resolviendo nada en La Araucanía.