"Nos interesa garantizar el acceso transversal de los niños a la música"
daniel.navarrete@australvaldivia.cl
A poco más de tres meses de haber asumido como nuevo director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Miguel Farías realizó su primera visita a la Región de Los Ríos.
La autoridad estuvo el martes en Valdivia. Conoció las instalaciones del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach (sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos); y la labor de Fundación CIFAN en la población Yáñez Zavala. Y ayer estuvo en Panguipulli, donde se interiorizó sobre la labor del programa Vive la Música, conoció el nuevo Teatro Educativo de las Artes y se reunió con niños y jóvenes artistas en la Escuela Manuel Anabalón Sáez. La visita fue en compañía de Irina Karamanos, presidenta del directorio de FOJI y directora sociocultural de La Moneda.
Hasta la fecha, Farías y su equipo han recorrido siete regiones, con la idea de levantar un diagnóstico sobre la realidad de las 500 orquestas que funcionan bajo el alero de FOJI. También se busca identificar elencos comunales con potencialidad de adherir a la fundación.
"Uno de los sellos de la nueva gestión es precisamente apuntar a las comunas donde funcionan aquellas orquestas que no son parte de nuestro catastro, pero que indudablemente son muy importantes para el funcionamiento general del sistema de orquestas en Chile", explica.
Y agrega: "Necesitamos levantar y actualizar un diagnóstico sobre temas como por ejemplo la falta de instrumentos y los lugares donde eventualmente se puedan crear nuevas orquestas. Queremos tener bases más sólidas, que permitan un mejor desarrollo en general".
¿Es posible descentralizar aun más los procesos a nivel local?
-Ese es el gran desafío. En los sectores rurales es mucho más complejo que se formen orquestas, principalmente por las condiciones territoriales y geográficas. En estas primeras visitas a regiones estamos viendo de qué forma comenzar a resolver esos problemas, con miras a tener un desarrollo mucho más equitativo.
¿Se ha planteado la necesidad de que las Sinfónicas Juveniles Regionales incorporen obras de compositores de sus respectivos territorios?
-Es precisamente una de las cosas que tenemos en mente. Hemos hablado mucho de la importancia de estrenar obras, que se masifiquen aquellas primeras escuchas y que además sean latinoamericanas y chilenas. En ese contexto, creemos que es muy pertinente incorporar a los compositores de regiones. Sin duda que eso ayudará a fortalecer el perfil de cada territorio.
¿Cree viable la instalación de sedes regionales de la fundación con la construcción de un edificio propio para acoger a las orquestas de comunas?
-A nivel central estamos en la búsqueda de un espacio propio en Santiago y como parte de ese proceso, en compañía de diversas autoridades, es que queremos resolver la eventualidad de instalar sedes en regiones. Creemos que es súper necesario contar con un lugar físico donde se puedan reunir los niños y jóvenes músicos. Estamos proyectando soluciones en el mediano plazo y sabemos que será crucial contar con el apoyo, por ejemplo, de Bienes Nacionales y los gobiernos regionales. Más que tener una casa solamente para nuestra orquesta regional, queremos un espacio para todas las orquestas comunales. En los últimos meses hemos desarrollado una línea de financiamiento propio, que ahora está enfocado en la Región Metropolitana, pero que queremos comenzar a implementar en el resto del país.
¿Qué otras prioridades tiene la nueva administración de FOJI?
-Nos interesa potenciar los semilleros de nuevos músicos; y garantizar el acceso transversal de niños y niñas a la práctica instrumental y a las orquestas, principalmente quienes están en situación de discapacidad. La interculturalidad también es otra de nuestras preocupaciones. Creemos que es pertinente tanto abordar repertorios con ese enfoque, como también propiciar la integración de músicos de pueblos originarios o bien, aquellos que son migrantes.
¿La realidad de Valdivia y Los Ríos en materia de orquestas infantiles y juveniles puede ser exportable a otras zonas?
-Efectivamente, pero entendiendo siempre que cada territorio responde a sus propias particularidades. La regiones del norte son muy diferentes a las del sur, no obstante hay temas en común sobre los cuales nos interesa trabajar. Uno de ellos es precisamente las personas como agentes de cambio. Es posible fortalecer articulaciones de este tipo en todo Chile y un muy buen ejemplo es lo que se está haciendo en Panguipulli y Valdivia.