Sergio Rambla de viaje a sus años de infancia y al barrio que lo vio crecer
PUBLICACIÓN. Escritor peruano radicado en Valdivia rescata sus propias historias de otrora habitante de Palomino.
En la década de 1960, en medio de la expansión de Lima (Perú), se desarrollaron diversos proyectos habitacionales. Uno de ellos fue la Urbanización Palomino en Avenida Venezuela, con el levantamiento de bloques de departamentos en forma de T y la habilitación de cerca de 1.500 viviendas. Todo financiado por la Sociedad de Beneficencia de Lima.
Fue en ese lugar donde nació y se crió Sergio Rambla. De sus años de infancia y adolescencia recuerda los partidos de fútbol con amigos, los almuerzos en casa de vecinos, la entretención del circo y el sentido de pertenencia de una comunidad robusta. Pero los tiempos cambiaron y Urbanización Palomino dejó de ser un lugar seguro. Sin desconocer sus virtudes, la prensa sigue hablando del barrio, pero mayoritariamente por hechos delictuales.
Lo común y corriente
Lo cierto es que Rambla recuerda con cariño el sector al que fue por última vez en 2015 y al que ahora regresa, pero a través de su último libro "Urbanización palomino, un barrio fino". Es una obra de edición propia cargada de crónicas con una latente predominancia biográfica en las que el escritor abraza su propia historia.
Los textos fueron escritos en medio de la pandemia. "Fue un proceso muy intenso y emotivo por todo lo que significa comenzar a recordar lo vivido. El objetivo del libro fue precisamente reencontraron con el pasado. Todos nacemos en algún barrio y también migramos y nos olvidamos del lugar donde seguramente pasamos buenos años. Pero en la memoria siempre quedan aquellos elementos muy distintivos de esa forma de vida en comunidad, como por ejemplo los abrazos, hacer las compras en el almacén de la esquina, las fiestas de año nuevo o las conversaciones con el peluquero. Son cosas que parecen simples, pero que tienen un significado muy profundo; y que de seguro ocurren en barrios de cualquier parte del mundo", explica.
Encerrados
En "Urbanización Palomino, un barrio fino", Sergio Rambla invita a un viaje por costumbres y sensaciones contextualizadas mayoritariamente en la década de 1980. Y no desconoce la transformación del sector. "Hay cambios muy notorios. Hoy está casi todo enrejado. En el libro me refiero a eso, pero no como un fenómeno particular de Palominos, sino que más bien como la respuesta del barrio a la sensación de inseguridad generalizada de la ciudad y el país. Por eso no es exagerada la frase de que 'estamos presos en nuestra propia libertad'".
El escritor
Sergio Rambla vive en Valdivia desde 2008. Debutó en la literatura en 2013 con "Vida perfecta" y en los últimos años ha publicado otros nueve libros. También es músico y emprendedor; además de comunicador formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "Urbanización Palomino, un barrio fino", fue lanzado el viernes en un evento vía Zoom pensado para sus lectores en Chile y Perú.
Sergio Rambla Edición propia, 2022 183 págs.