Apoyar donación altruista de sangre
La solidaridad puede expresarse en diferentes actividades; una de ellas es cooperar con campañas que salvan vidas. Reflexionar al respecto es clave. El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 fue "Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas..."
Hace un mes fue conmemorado a nivel internacional el Día del Donante de Sangre, fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de aportar a los sistemas que permiten transfusiones y tratamientos que salvan vidas. La fecha fue creada en homenaje al patólogo y biólogo Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos y los tipificó, trabajo por el cual ganó el Premio Nobel de Medicina en 1930.
Desde el 14 de junio y hasta ahora, tanto a nivel nacional como regional se han desarrollado distintas iniciativas para concientizar sobre este tema y sobre la donación altruista, que permite mantener a los bancos de sangre funcionando y atendiendo a pacientes que , por diversas razones, requieren de estos tratamientos. Desde un accidente hasta el cáncer pueden poner a una persona en esta situación y contar con el material necesario (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado) puede hacer la diferencia.
Así lo ha concientizado desde hace varios años el equipo de la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base de Valdivia que creó Dono Sangre, una aplicación a través de la cual quienes puedan colaborar reciben información sobre los requerimientos para activar las donaciones, www.donosangre.cl.
Sin embargo, pese a estos esfuerzos, falta mucha información y personas dispuestas a contribuir. La tasa óptima de donación de sangre es de 20 por cada mil habitantes (según la Organización Mundial de la Salud, OMS) ; pero en Chile son 17 por cada mil. Y de ese total, más del 60% donó por "reposición", o sea, porque un familiar lo requería; no por contribución altruista, que sería lo ideal, porque también garantiza permanencia en el tiempo.
Este es un tema importante. Merece más de una reflexión. Algunas personas sienten un espíritu solidario, pero no cuentan con el tiempo para ser voluntarios en otras causas, o recursos para compartir en centros de beneficencia; para ellas, un proceso voluntario y simple, que no dura más de una hora a la semana, puede constituir la oportunidad para contribuir. De hecho, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 fue "Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas".