Siches no descartó extender estado de excepción a Los Ríos
VIOLENCIA. La ministra del Interior afirmó que el Gobierno está preocupado por los ataques recientes y que el subsecretario Monsalve visitará la zona.
Redacción
La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que tras los ataques incendiarios en la Región de Los Ríos "ninguna herramienta está descartada" y añadió que el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, visitará la zona.
En Máfil, 19 máquinas fueron quemadas y una veintena de vehículos, entre ellas camiones y cuatrimotos, la madrugada del domingo en la empresa Áridos del Sur; mientras que en Lanco resultó afectada maquinaria forestal y estructura del Fundo San Antonio de Forestal Arauco.
La jefa del gabinete dijo que "estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo justamente en la Región de Los Ríos. Lo habíamos visto en el estado de excepción constitucional previo, como empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida que vamos copando las regiones afectadas".
Siches anunció que "justamente esta semana a nuestro subsecretario le hemos pedido que pueda viajar a la zona, reunirse con las autoridades locales, compartir con la ciudadanía y montar las mejores estrategias".
Y sobre la posibilidad de extender el estado de excepción constitucional a la Región de Los Ríos como lo han solicitado parlamentarios y gremios productivos, la titular de Interior aseguró que "ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad los esfuerzos del Estado y esperamos trabajar en conjunto para las soluciones en este caso en particular".
Cambio de opinión
Desde la zona, el diputado Marcos Ilabaca (PS) coincidió en que "es una muy buena noticia para Los Ríos que la ministra del Interior recapacitara y reconsiderara la decisión adoptada. Tenemos que atacar la violencia con mano firme, utilizando todas las herramientas que el estado de derecho le entrega al Estado".
El legislador añadió que "los hechos se deben investigar y se debe determinar quiénes son los delincuentes que están desarrollando ese tipo de iniciativas, y es una muy buena noticia para Los Ríos que el subsecretario del Interior asista a la región". Y en esa línea, adelantó que le pedirá que "pueda reunirse urgentemente" con los alcaldes de Máfil, La Unión y Lanco "porque en sus respectivos territorios, están viviendo día a día este tipo de hechos tan dolorosos".