Decretan emergencia agrícola en 10 regiones, entre de Atacama y Los Ríos, por heladas y nevadas
FENÓMENO. Tras escuchar las solicitudes de gremios agrícolas, el Gobierno tomó la medida producto del último sistema frontal en el país. Ocho mil familias recibirán recursos adicionales.
Redacción
Luego de las solicitudes de gremios agrícolas, el Gobierno decretó emergencia agrícola en diez regiones del país luego del último sistema frontal que trajo bajas temperaturas, agua nieve y nieve.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que la medida cubre desde la región de Atacama hasta Los Ríos.
"Hemos detectado cerca de ocho mil familias afectadas por nevazones y heladas, se está trabajando con esas comunidades a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) desplegado en los territorios y en concreto el ministerio, a través de Indap, está declarando emergencia por nevadas y heladas las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos", aseguró el secretario de Estado.
Además, explicó que "esto va a permitir focalizar recursos adicionales como, por ejemplo, se está haciendo en este minuto en Alto Biobío, para ayudar a cerca de 1.300 personas con 40 toneladas de alimentos para animales equivalente a $600 millones".
"Esperamos movilizar varios miles de millones de pesos donde vía camiones, logística, trabajo con alcaldes y seremis, se logra llegar con alimentos. Son bolsas de alimento especial para el ganado de la zona alta. Se está trabajando con Alto Biobío, Panguipulli, con Currarehue en la parte alta, junto a la comuna de Pucón", ejemplificó Valenzuela.
En tanto, también sostuvo que "se trabaja con Cochamó al lado de Ralún y con la comuna de Palena en el límite de Los Lagos con Aysén. Se está monitoreando Alto del Carmen, que han sufrido alrededor de 200 agricultores y también algunos de Tierra Amarilla, todas comunas que particularmente están con extrema urgencia".
Crédito a corto plazo
Por otro lado, la subdirectora nacional de Indap, Pía Alfaro, comentó que "estamos desplegados a nivel nacional, estamos levantando toda la información y seguimos haciendo el catastro, estamos entregando ayuda a los agricultores que están en zonas aisladas y para eso estamos trabajando con Carabineros, militares, los alcaldes, los seremis y gobernadores y gobernadoras. En Alto Biobío llevamos más del 25% de ayuda entregada, toda esta semana se continuará viajando para entregar los apoyos".
"Hemos apalancado recursos con los gobernadores para complementar los apoyos de Indap, estamos entregando alimentación animal y catastrando a todos los agricultores que fueron afectados por la anegación de sus cultivos por las heladas y por la nieve, estamos viendo cual va a ser la ayuda específica para cada uno de ellos (…) también estamos colocando a disposición el crédito de corto plazo de Indap que es para capital de trabajo, para que los agricultores puedan comprar las semillas, fertilizantes y poder mantener sus sistemas productivos activos", resaltó Alfaro.
Por último, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, estuvo en la región de Los Ríos, donde están monitoreando la entrega de alimento animal para los afectados.
8.000 familias afectadas por nevazones y heladas recibirán ayuda tras medida del ministerio de Agricultura.
40 toneladas de alimentos para animales están destinadas en Alto Biobío, equivalente a $600 millones.