Parlamentarios coinciden en petición de mayores medidas de seguridad para la región
SOLICITUD. Legisladores creen que es pertinente decretar Estado de Excepción, tras los ataques incendiarios registrados el domingo en dos comunas.
Desde el 4 de julio se han registrado cuatro atentados incendiarios en la Región de Los Ríos. El más reciente ocurrió en la madrugada del domingo en sectores rurales de Máfil y Lanco, con un saldo de 19 vehículos destruidos (entre camiones, retro excavadoras y camionetas).
El hecho ocurrió a solo tres días de que el Gobierno desestimara extender el Estado de Excepción Constitucional hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por ello es que parlamentarios de la región han vuelto a insistir en la necesidad de implementar la medida que pueda garantizar un eventual mayor grado de seguridad en el territorio.
"Hay que hacerse cargo de problemas anteriores. Hemos sido reiterativos en la necesidad de la región sobre más infraestructura y dotación policial. Aquí tiene que haber un conjunto de medidas, hay que tener mayor presencia de carabineros , no solo medidas de protección dentro de los predios, porque eso es ineficaz. No me niego al Estado de Excepción, al contrario, que se apliquen todas las medidas, pero también la reposición de cuarteles de carabineros y el trabajo de inteligencia, con el Ministerio Público y los alcaldes", dijo el senador Alfonso de Urresti.
Ayer, la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches confirmó la visita del subsecretario del Interior Manuel Monsalve lo que podría interpretarse como un cambio en la estrategia del nivel central. Al menos así lo cree la senadora María José Gatica.
"Me alegra que la ministra se saque la venda de los ojos y evalúe la opción del Estado de Excepción. Acá en la zona hay grupos armados que están causando terror entre la población. Y por lo mismo es fundamental que en su visita, el subsecretario Monsalve hable con las víctimas, para que dimensione el drama que hoy afecta a tanta gente de esfuerzo y trabajo", señaló.
Preocupación
La diputada Ana María Bravo (PS) también hizo público su malestar por la situación en Los Ríos. "Existe efectivamente un creciente problema de seguridad y un déficit de herramientas disponibles para solucionarlos. Como bancada socialista propusimos al ejecutivo una base para una agenda legislativa en materia de seguridad pública. Hacemos un llamado a la posición a preocuparse de esta agenda y no abusar del tiempo y los recursos parlamentarios con acusaciones constitucionales ficticias. Esta tarea es compartida y su origen es muy anterior a este gobierno, cuando ellos tenían la posibilidad de solucionar cosas y no lo hicieron", aclaró.
A juicio del diputado Marcos Ilabaca (PS) es urgente actuar lo antes posible. "Necesitamos que se adopten medidas rápidas y duras ante los hechos vandálicos que están acechando a la región. Y para eso le solicitamos a la ministra que no espera más para declarar el Estado de Excepción Constitucional, para acabar con el problema de raíz, con mano firme y dura para restablecer la paz en la región", dijo.
Por su parte, para el diputado Gastón von Muhlenbrock (UDI) la situación de Los Ríos amerita actuar con rapidez. "Es necesario extender el Estado de Excepción. Mientras el Gobierno no adopte ninguna medida concreta, ya sea por no ir en contra de sus socios de coalición, los grupos anárquicos y narcoterroristas van a actuar con mayor peligrosidad ya que saben que no hay interés de esta administración perseguirlos penalmente ni mucho menos restaurar el Estado de Derecho en nuestra zona sur", aclaró.
En esa misma línea, el señador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, explicó que ya no son suficientes las "querellas contra quienes resulten responsables. Es algo que no sirve para nada. El Gobierno debe ejercer su labor. Este es mucho más que solo administrar el daño, aquí se tienen que aplicar todas las herramientas y el Estado de Excepción es una de ellas, pero hay otras que se tendrán que estudiar, revisar y aplicar".
Aunque destacó el anuncio de visita del subsecretario del Interior, el diputado Bernardo Berger indicó que aún falta mucho por hacer: "Mientras tanto los agricultores siguen indefensos ante la violencia desatada en la zona. Espero que el Gobierno de una vez por todas se ponga del lado de la gente que quiere trabajar de manera segura sin estar con miedo a terroristas que tienen total libertad para hacer lo que quieran".