Úrsula Saelzer Roeschmann
Como grupo de ex profesores y ex funcionarios del Instituto Alemán de Valdivia, ante el reciente y sensible fallecimiento de nuestra querida y estimada ex colega y amiga, Úrsula Saelzer Roeschmann, nos hacemos parte del dolor y pesar que provoca su partida a su familia, amigas y amigos y comunidad toda, y a la vez, exteriorizamos nuestro homenaje, admiración y cariño a quien en vida se irguió como un ejemplo de calidad humana y profesional, con la plena seguridad que, todas aquellas innumerables generaciones que se nutrieron con su acción y amor de docente, seguirán proyectando su imagen y figura más allá de la pérdida biológica que hoy sufrimos.
Su labor docente la desarrolló en distintos espacios sociales, ya marcados por la carencia o por la abundancia, y en cada uno de ellos, por encima de los prejuicios sociales, demostró su calidad humana entregando el amor y empatía de manera igual a unos y otros, cumpliendo así los principios fundamentales de una labor magisterial de excelencia y aplicando el principio cristiano que, a los ojos de Dios todos somos iguales en dignidad.
Algunos tuvimos el privilegio de acompañarla en los inicios de la década de los años ' 70 en Instituto Alemán de Valdivia, institución a la cual siguió ligada por siempre, ya en su calidad de apoderada o participando en diversas actividades culturales o sociales.
Una vez retirada del aula, su espíritu inquieto y su alma de docente, la instaron a reforzar a aquellos niños que requerían un apoyo adicional en una atmósfera marcada por su calidez, simpatía y amor a los niños que, a su vez, le brindaron el respeto y aprecio ganado con creces.
Profesora de Educación Física, por muchos años en el Liceo de Niñas de nuestra ciudad, ejerció posteriormente el cargo de directora del Liceo Técnico de Valdivia, instituciones en las cuales obtuvo el respeto y cariño de colegas, funcionarios y comunidad toda.
La siguiente frase, es plenamente aplicable a Úrsula:
"Si descubro las razones para vivir, encontraré la explicación de para qué morir",
Cada ser humano, crece y se desarrolla de acuerdo a un plan de vida que tiene como base los principios fundamentales que orientan su camino en pos de la realización y felicidad. En otras palabras, se trata de lograr el cumplimiento del sentido que le hemos dado a nuestra existencia.
En el caso de Úrsula, no nos cabe la menor duda que, las razones de su existencia, las cumplió plenamente, no solamente con su vida ejemplar de madre, abuela o de vocación de docente, sino también con el justo equilibrio en todo actuar que los seres humanos buenos de espíritu le saben dar a su tránsito por esta vida.
Su existencia prosigue en la proyección de su obra y en los que le aman.
Querida Úrsula. ¡Dios te ha recibido en el sitial de la paz y el amor!
Grupo de exprofesores y funcionarios Instituto Alemán de Valdivia
Javier Miranda y mayores
Se nos ha adelantado en el camino hacia la Casa del Padre uno de los más destacados comunicadores de las últimas décadas en Chile.
Su talento y carisma salió a relucir a lo largo de su dilatada y exitosa carrera como locutor radial, lector de noticias y animador de programas estelares de la televisión chilena.
Más recientemente, ya alejado de las pantallas, tuvo el noble gesto de acompañarnos y realizar su última aparición en un emotivo noticiero en apoyo a las personas mayores de Fundación Las Rosas.
Pudimos conocerlo, conversar y reír junto con él y valorarlo aún más por sus cualidades humanas, tal como él quería sucediera con todas las personas mayores que tienen tanto por contarnos y dejar huella.
Desde aquí le enviamos nuestra gratitud y reconocimiento a Javier Miranda, el "Tío Javier", que con su cordialidad y sonrisa nos llenó de alegría en nuestra cena solidaria anual y luego siguió acompañando de distintas formas la noble causa por los adultos mayores más desposeídos. Un fraternal abrazo a su familia.
Quienes trabajamos en Fundación Las Rosas y los 2.000 residentes, lo despedimos con oración, gran admiración por su trayectoria y agradecidos por su cariño hacia las personas mayores.
Edgardo Fuenzalida R. Gerente General Fundación Las Rosas
Presentación
Hace unos días fuimos a ver al humorista Bombo Fica en Valdivia. Nos costó mucho comprar por internet; parece no tienen en cuenta que personas de la tercera edad no tenemos esa capacidad. Al final fui presencialmente y un joven, Claudio, jefe de sala, se dio cuenta que no era capaz de hacerlo, se ofreció ayudarme amablemente y logramos comprar entradas.
Llegamos al show y estábamos sentados como hacinados, en circunstancias que habían filas desocupadas. Se lo hicimos saber a un jefe y nos cambiaron de asiento.
Creo que estando en pandemia no pueden poner las sillas tan juntas.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com