Premiaron a vecinos y organizaciones por su continuo aporte al desarrollo de Futrono
CEREMONIA. Distinciones por categoría fueron entregadas por el alcalde y concejales en el aniversario de la comuna.
Con un especial reconocimiento a 13 personas y organizaciones sociales se llevó a cabo la ceremonia del 81° aniversario de la comuna de Futrono. El acto se efectuó en el cuartel de la Primera Compañía de bomberos Arturo Prat, contó con la presencia de dirigentes, autoridades regionales, la comunidad en general y fue presidida por el alcalde Claudio Lavado y el Concejo Municipal.
Lavado explicó que los distinguidos fueron seleccionados de acuerdo a su contribución en las distintas áreas del desarrollo productivo, económico y social de la comuna.
Categorías
En el área de la salud, Yorik Ibarra fue galardonado "por su responsabilidad, carisma y buena actitud en su calidad de conductor de ambulancia", trabajo que realiza desde 1993 a la fecha; mientras que con 51 años de carrera en la docencia fue premiada la profesora de educación básica, lenguaje y comunicación Emelina Plaza, en el área de la educación; y en la cultura Abdiel Vallejos fue destacado como único luthier en la comuna y promotor del oficio en el territorio. En la misma categoría, el emprendimiento Kantauria -creado en 2017 por Cristian Villena y Jessica Vidal- recibió el reconocimiento como "referente del rescate y puesta en valor de la biodiversidad y la cultura local". También, y a los 86 años de edad, el agricultor y ganadero Rosendo Vera fue reconocido por su esfuerzo, perseverancia y aporte como productor local; mientras que el deporte se premió a la ciclista Rebeca Miranda, campeona nacional Sub 23 en el año 2018.
Como dirigente social, Baldemar Guzmán fue destacado como un líder que llevó progreso y mejor calidad de vida a través de su gestión a la Junta de vecinos del Libertador Bernardo O'Higgins. El municipio también distinguió en la categoría empresario a la dueña del Supermercado Futrono, Laura Latuz, por entregar "un servicio distintivo, con calidez, además de su amable, acogedora y cercana personalidad".
A los premiados se sumaron el superintendente de Bomberos e hijo ilustre de Futrono, Carlos Guarda, quien fue destacado por sus 60 años de servicio como voluntario y la vasta trayectoria que tiene en cargos al interior de dicha organización a nivel regional y nacional; en la categoría adulto mayor, la distinción fue para la presidenta de la agrupación "Fe y Esperanza", María Moraga; y por los pueblos originarios, el dirigente oriundo de Isla Huapi, Zenón Antillanca fue premiado por su aporte al desarrollo del territorio insular que lo vio nacer.
También, el municipio reconoció la labor del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Futrono, conformado por 12 dirigentes y que entre las principales gestiones desde su creación en 2014 destacan la construcción de graderías del estadio de Llifén; mejoramiento de la red de alumbrado público y luminarias en sectores urbanos y rurales; la construcción de sedes de juntas de vecinos, baños públicos y mejora en recintos como el cementerio municipal, la Plaza 21 de Mayo y feria artesanal; además de ser sede del Congreso Nacional de ChileCosoc, en 2018 en Llifén.
Finalmente, se entregó un reconocimiento especial a las tejedoras Yéssica Muñoz y Victoria Reyes, quienes participaron en el encuentro "Nguren1km, tejiendo memoria, creando hitos que trascienden", desarrollado en Puerto Saavedra, región de La Araucanía y que fueron destacadas por su creación multicolor de un kilómetro de extensión.
"Hemos querido reconocer y agradecer la tremenda colaboración de quienes dejaron una huella en la construcción del Futrono que hoy conocemos".
Claudio Lavado, Alcalde de Futrono
"