Condenado a doce años de cárcel por fraude a hospital espera ser absuelto del caso
PODER JUDICIAL. El pasado 12 de julio, la Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Andrés Carrasco Solís (36).
Andrés Alejandro Carrasco Solís (36), declarado culpable por malversación de fondos ($1.400 millones) en el hospital de La Unión y condenado a doce años de cárcel por este delito, en conversación con DiarioAustral de Los Ríos manifestó que junto a su abogada ingresaron un recurso de nulidad a la Corte Suprema, la que fue declarada admisible el pasado 12 de julio. En ese sentido, añadió que están a la espera de la resolución para los próximos días, la que confía será positiva para él.
"Acá hay muchas cosas raras, que hasta el día de hoy no logramos entender junto a mi abogada (Eliana Angulo) y familia. El Ministerio Público, a pesar de que ha informado por distintos medios que lograron las pruebas para declararme culpable, la verdad de las cosas es que no tiene ninguna prueba y solo basaron su postura por lo que dijo José Martínez Escalona (condenado a nueve años por el delito) en sus intervenciones, quien además de admitir su responsabilidad en los hechos, mintió descaradamente sin bases sobre mi persona. Todo lo que dijo, lo dijo sin pruebas", afirmó el ex jefe del subdepartamento de Contabilidad del hospital.
"Para empezar, se me culpa por este fraude entre 2012 y 2019, pero yo ingresé a trabajar a mediados de 2013, mientras que entre 2018 y 2019 estuve con permiso sin goce de sueldo. Luego, se me dice que compré una flota de autos al contado, pero la realidad es que yo tengo cuatro vehículos que trabajo como taxis, todos con deudas y que fue acreditado en el juicio, pero no fueron considerados. A eso hay que agregar que yo nunca descubrí ni hice chantaje a esta persona".
"Me gustaría aclarar que yo no tengo ninguna relación con Martínez y mientras trabajábamos en el hospital, era solo una relación laboral. Nunca nos mandamos mensajes ni tampoco el visitó mi casa, como mencionó en varias ocasiones", aseguró Carrasco.
En ese sentido, enfatizó que "en mi contra no se presentaron antecedentes ni pruebas durante la investigación ni en el juicio oral, no así en el caso de Martínez, a quien se le descubrió su participación en este delito. Pero a pesar de esto, a él se le condenó por nueve años de cárcel y a mi a doce, lo que es increíblemente raro y desde mi punto de vista, es resultado de un trabajo poco serio".
"A eso hay que agregar que desde el primer momento que se supo esta información, la policía y el Ministerio Público comunicó mi nombre en los medios de comunicación, pasando por alto la presunción de inocencia. Me trataron mucho peor que un asesino".
"A pesar de todo esto, la Corte Suprema encontró admisible el recurso de nulidad y ahora solo esperamos esta resolución con mucha confianza en que se pueda anular el juicio oral y la condena, y que a la vez se pueda realizar un nuevo juicio particular para mi. Esto es súper importante, ya que se analizarán todas mis pruebas y grabaciones de audiencias anteriores, las que no se tomaron en cuenta", cerró.
Andrés Carrasco Solís se encuentra actualmente con arresto domiciliario nocturno.