Cómo enfrentar la crisis económica
No siempre es fácil comprender decisiones macro; pero a nivel comunitario y familiar también se puede tomar medidas. Reducir gastos, en la medida de lo posible, es un buen consejo. Las tasas de interés son altas para los créditos, pero favorables para quienes puedan ahorrar...
Tasas de interés de 9,75%; dólar pisando los mil pesos; desempleo en 6,4% en Los Ríos y 7,8% a nivel nacional; inflación que podría alcanzar el 11%, guerra en Ucrania; situación interna de inestabilidad. Los datos se repiten semana a semana y repercuten en la confianza de las personas y empresas; en la economía regional y del país.
¿Qué hacer desde la comunidad y las familias frente a este escenario, que se traduce en problemas básicos como aumento de precios? Además ¿cómo comprender el impacto local de decisiones oficiales del Banco Central y del gobierno, para regular la macroeconomía?
Algunas de esas consultas fueron abordadas por la académica de la Universidad San Sebastián Constanza Caicha en una entrevista realizada por www.soyvaldivia en la cual explicó los sistemas de regulación, la forma en que opera la oferta y demanda de productos (tanto básicos como crediticios) y la necesidad tanto de priorizar el uso de recursos como de informarse antes de tomar acciones de inversión y compra, pues no se debe olvidar que el sistema funciona mejor en la medida que los usuarios y consumidores cuentan con más bases para tomar decisiones. Recordó también la conveniencia de reducir gastos, pues si bien las tasas de interés encarecen los préstamos (de consumo o hipotecarios); sí favorecen el ahorro.
En este contexto señaló que es positiva la entrega de aportes como el Bono de Invierno de 120 mil pesos, aprobado este miércoles en el Congreso, y que llegarán a más de 7 millones y medio de personas, poniendo énfasis en aquellas de menores ingresos, a quienes golpea más fuertemente la inflación, entendida como disminución del salario real: alcanza para menos, aunque se mantenga en los mismos montos.
La docente también se refirió a la colaboración comunitaria para generar compras (citó el ejemplo de la red de abastecimiento de Valdivia) y la valoración de los productos locales, aportando para que la economía regional se sustente en el tiempo.
Reflexionar respecto de estos puntos es importante, pues las soluciones generales -coincide la mayoría de los analistas- no se ven tan cercanas y los desafíos cotidianos pueden enfrentarse de mejor manera con planificación adecuada.