Post natal de emergencia
Finalmente el gobierno se allanó a aprobar el Post Natal de Emergencia que con tanta insistencia pedí primero a través de la prensa y después con un proyecto de acuerdo apoyado por todos los senadores. No fue tarea fácil que la administración gobernante entendiera la inmensa importancia que tiene apoyar a las madres que están con sus hijos lactantes. El tráfago político y las disputas que muchas veces tenemos por luchas partidarias, hace que nos olvidemos de las cosas que son realmente importantes para las personas El post natal extendido es una realidad y por lo mismo quiero aprovechar esta instancia para explicar sus alcances. En primer término, pese a que una de las indicaciones que presenté en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, buscaba que se extendiera por noventa días, finalmente el proyecto sólo durará sesenta. En términos simples la licencia que hoy se prolonga por seis meses ahora se extenderá a ocho, una instancia que permitirá a las mamás ganar espacio y tiempo al lado de sus hijos y sobre todo darles un respiro frente al delicado cuadro de enfermedades respiratorias a las que están expuestos. El beneficio además es retroactivo a partir del 1 de mayo. Esto quiere decir que toda mujer que terminó su licencia en esa fecha y volvió al trabajo, podrá retomar su post natal una vez promulgada la ley en los próximos días y lo hará por 60 días, medida muy importante porque permitirá incluir a casi 10 mil madres que se habían quedado sin el beneficio. Mi propuesta era que la retroactividad partiera el 1 de enero, pero la indicación no tuvo eco en el Gobierno, que es el único poder habilitado para impulsar iniciativas que eroguen gastos. De todos modos, el Post Natal de Emergencia regirá hasta el 30 de septiembre, fecha del término de la alerta sanitaria, pero el gobierno se comprometió a extenderlo automáticamente en caso de que dicha alerta se prolongue.
Esa es una gran noticia porque en definitiva no tendremos que estar persiguiendo al Ejecutivo para que vuelva a apoyar la iniciativa, ya que se reactivará en el momento del decreto sanitario.
Cuando decimos que los niños son los primeros en la fila y cuándo se habla de una sociedad cada vez más feminista estas son las cosas que vale la pena rescatar. Al menos dimos un paso más en ese objetivo.
María José Gatica
Senadora