Refuerzan las acciones de mediación cultural en bibliotecas públicas
VÍNCULO. Equipos se capacitaron sobre temas de migración y perspectiva de género. Contenidos ahora son de acceso general.
La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos, junto a la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, realizó un ciclo de capacitaciones virtuales llamado "Género y migración como herramientas de inclusión en bibliotecas públicas".
Participaron cerca de 50 personas, entre trabajadoras de bibliotecas públicas, escolares y mediadoras de lectura de Los Ríos. También hubo invitados de México, Colombia y Perú. En los encuentros se abordó temas como por ejemplo la perspectiva de género y la comunicación incluyente, en el contexto de bibliotecas públicas; y la migración haitiana y la infancia en Chile.
Del proceso formativo surgió la guía "Género y migración: sugerencias y conceptos clave para la biblioteca en acción"; y la cápsula de video "Libros infantiles para leer, mediar y reflexionar". Ambos están disponibles para la comunidad en general a través de las plataformas digitales de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos.
Antonia Torres, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó los avances en la materia. "Las bibliotecas son clave para sensibilizar y formar a las niñas, niños y jóvenes, primero, y al público general, después. Porque el espacio de formación espiritual e intelectual que rodea al mundo del libro y la lectura es justamente el llamado a advertir de los peligros de la ignorancia y los prejuicios. En torno al libro y a la lectura debemos educarnos en la empatía, la otredad, la diferencia cultural y así adquirir los mejores rasgos de personas ilustradas, inquietas y respetuosas de la alteridad", dijo.
Protagonistas
El bibliotecólogo Sebastián Santander fue uno de los talleristas del ciclo formativo. Es autor de la guía y quien también valora la oportunidad de generar nuevos contenidos para la comunidad regional.
"El documento tiene un sello local, que entrega nuevas reflexiones y profundizaciones a personas que le interese el tema y permite que otras personas puedan animarse a participar en otras instancias de este tipo que vincula temas tan actuales", aclaró.
En tanto, María Soledad Pino (educadora de párvulos y mediadora de la lectura especializada en la primera infancia), que fue la encargada de elaborar la pieza audiovisual, agregó: "Es muy importante propiciar espacios de diálogo y reflexión acerca de estas temáticas con las infancias y las comunidades con las que se involucran las bibliotecas públicas. Los textos seleccionados están pensados para ser mediados con niñas y niños, pero también con personas adultas para así poder abrirnos a otras miradas y perspectivas que forman parte de la diversidad de la sociedad" .
Las instancias de sensibilización sobre perspectiva de género en funcionarios de las bibliotecas públicas se viene trabajando desde 2013. Además están consideradas en las acciones del Plan Regional de la Lectura 2021- 2026.