(viene de la página anterior)
y poder participar en actividades como la expo en Valdivia nos tiene a todas muy contentas. Es como un golpe de energía diferente. Además que realmente hubo un repunte de las ventas en general y principalmente todo lo hecho en palillo. Los chalecos y las chombas están con un repunte bien importante", dijo la emprendedora.
Comercio justo
Bella Castillo trabajó por algún tiempo como tejedora independiente antes de conocer y sumarse a Lanatura. Es del sector El Salto de Los Lagos.
Durante la pandemia se comunicó con sus compañeras por el grupo de whatsapp. "Quedamos a merced de la tecnología para seguir en contacto, hubo que aprender y enseñar a usar el teléfono; y eso también fue parte de un proceso muy enriquecedor que nos ha servido para entender cómo buscar y usar otras formas de promocionar lo que hacemos. El traspaso de conocimientos se intensificó porque comenzamos a hacer videos y ahora que nos acostumbramos a eso, lo seguimos desarrollando en los talleres con la comunidad", explicó.
La tejedora defiende su oficio desde el punto de vista creativo, pero también por los ingresos económicos que le genera. "Significa más o menos la mitad de la plata con la que aporto a los gastos en la casa. La pandemia nos complicó mucho. Antes me lo pasaba acumulando tejidos que prácticamente se vendían todos en las ferias, pero con el covid tuve que comenzar a hacer cosas a pedido. Perder el contacto directo con la gente nos hizo perder muchas oportunidades. Pero ahora en 2022 estamos en un buen año de recuperación", dijo.
Tanto en la 6ª Expo Tejidos y Artesanías Valdivia, como en instancias anteriores de comercialización, Bella Castillo identifica un elemento fundamental en la revalorización de su trabajo: la ausencia del regateo en los precios.
"La gente paga lo que corresponde. Siento que poco a poco se ha generado esa costumbre de no pedir rebajas, de entender que nuestro trabajo tiene un precio que corresponde porque nos demanda muchas horas y porque son cosas únicas. Yo nunca repito un diseño y eso hay que valorarlo. Un trabajo artesanal se puede considerar 'caro' y siempre estará la alternativa del retail, pero perdiendo eso de la exclusividad y de que se lo estás comprando a una tejedora de la región", aclaró.
Nuevos vínculos
La Expo Tejidos y Artesanías de Valdivia estuvo suspendida por dos años. En su regreso a la presencialidad contó con el protagonismo de artesanas, hilanderas y textileras de La Unión, Panguipulli, Valdivia, Paillaco, Los Lagos, Futrono, Mariquina y Río Bueno. También hubo un programación cultural con intervenciones del Ballet Folclórico de la Universidad San Sebastián que en agosto viajará a Europa por primera vez. La jornada también fue amenizada por Pancho el Mimo y la violinista venezolana Eleanabett.
Con el evento regional se busca potenciar la artesanía tradicional de textiles, lana de oveja y su comercialización principalmente en invierno.
Alejandra Bartsch, directora de Indap Los Ríos, destacó la importancia de la actividad a la que asistieron aproximadamente 3.000 personas. "Sabemos que es muy importante reforzar los canales de comercialización existentes y abrirnos a las plataformas digitales. Actualmente estamos en un contacto permanente con las municipalidades de las doce comunales y en una muy buena coyuntura gracias a los convenios con los Podresal y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena para reforzar el sector. Tenemos que trabajar en red", aclaró la autoridad.
En el contexto de la expo es que el fin de semana Indap Los Ríos y Centro Nuevo Taboada iniciaron conversaciones con miras a la eventual utilización de los espacios del recinto para exhibir y vender parte de la producción regional. La idea sería tener una tienda en la que se puedan comercializar productos de rubros como, por ejemplo, procesados y lácteos.
"Los presupuestos no son tan abultados, pero sabemos que con voluntad todo es posible. Nos sentimos muy orgullos de que nuestros campesinos puedan llegar a Valdivia", dijo.
Y agregó: "En pandemia nuestros agricultores han seguido trabajando. No se interrumpió la cadena alimentaria y se optó por hacer ferias itinerantes, lo que fue una muy buena medida para acercarnos a los centros urbanos. Sin embargo, no desconocemos que hubo una afectación en la economía de cada familia. Por eso hicimos el esfuerzo de retomar la Expo Tejidos, justamente para que se pueda volver a comercializar los productos".
El próximo compromiso de Indap Los Ríos será la Expo Mundo Rural agendada para enero del próximo año. Antes, posiblemente, se realizaría una muestra de menor alcance.
Jaime Raipán, representante del Consejo Asesor Regional de Indap Los Ríos, también valoró el paulatino repunte de las actividades. En la ceremonia de inauguración de la Expo Tejidos y Artesanías, dijo: "Estamos acá para apoyar al mundo campesino y para trabajar con las autoridades de la región. Nuestras tradiciones no se pueden perder. Por eso les pedimos a las autoridades seguir con una buena comunicación para que así en los próximos años podamos tener a muchos más campesinos y campesinas en este lugar. Con esto salimos adelante".
"Nuestras tradiciones no se pueden perder. Le pedimos a las autoridades seguir con una buena comunicación para que así en los próximos años podamos tener a muchos más campesinos y campesinas en este lugar".
Jaime Raipán, CAR Indap Los Ríos
"Volver a encontrarnos y poder participar en actividades como la expo en Valdivia nos tiene a todas muy contentas".
Eva Patiño, Lanatura de Los Lagos
3.000 personas aproximadamente visitaron la actividad que se realizó por tres días en los salones de eventos del Hotel Casino Dreams en Valdivia.
10 integrantes tiene la asociación de artesanas Lanatura de Los Lagos. Son de diversos sectores rurales y comenzaron a trabajar juntas en 2015.
3 días duró la Expo Tejidos y Artesanías. El próximo compromiso de Indap Los Ríos en la capital regional será la Expo Mundo Rural anunciada para enero de 2023.
"
"