Solicitud de más carabineros
Desde Los Ríos se levantan peticiones para aumentar las dotaciones policiales, en atención al alza de hechos de violencia. La falta de personal uniformado es algo que se evidencia tanto a nivel local como nacional, pues solamente hay 218 carabineros por cada 100 mil habitantes.
En los últimos años ha ido creciendo lo que los expertos en seguridad llaman "una triada delictual": narcotráfico, mayor presencia de armas y violencia en el espacio público. En Los Ríos hay que sumar terrorismo. Un total de 53 atentados incendiarios en los últimos seis meses así lo confirman.
En este escenario preocupante, se han levantado voces para pedir aumento de la dotación policial. Lo señalaron la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y la delegada presidencial Paola Peña luego de la llegada de reos peligrosos a la cárcel de Llancahue; lo reiteraron los alcaldes de Máfil, Los Lagos, Lanco y Mariquina la semana pasada, en la reunión sostenida con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien vino a la región para analizar los ataques registrados en la zona y llevar antecedentes para la posible dictación de estado de excepción. Finalmente eso no ocurrió, pero sí anunciaron medidas especiales como más cámaras en las carreteras, asignación de peritos para investigaciones y la instalación de puntos de control en lugares estratégicos.
Para ello esta semana vendría a la zona el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile; pero no se ha hablado si habrá redistribución de efectivos o aumentará el contingente, como se solicita.
La falta de personal uniformado es algo que se evidencia a nivel nacional, pues solamente hay 218 carabineros por cada 100 mil habitantes. Además, preocupa la salida de contingente preparado. Este fin de semana, por ejemplo, se informó sobre el retiro voluntario de más de 700 efectivos a nivel nacional desde 2020.
Al respecto es importante recordar que está en curso en trabajo de un Consejo para la Reforma de Carabineros (uno formado por el gobierno actual) y que desde febrero de 2022 rige la Ley de Modernización de las Policías, que establece mejoras de la carrera funcionaria e incentivos de ingreso como la entrega, por parte del Ministerio de Educación, de reconocimiento oficial al Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile y a la Escuela de Formación de Carabineros; algo importante en Los Ríos, donde hay 137 jóvenes en preparación.
Contar con más protección es una urgencia manifestada desde la comunidad. Es de esperar que sea escuchada y se generen mecanismos para atenderla.