Gremios del transporte exigieron al gobierno mejorar la seguridad
EN VALDIVIA. En el Día del Camionero, se reunieron ayer con el ministro Juan Carlos Muñoz. Reiteraron la solicitud de aplicar estado de excepción en Los Ríos.
El escenario actual que afecta al rubro del transporte, influido por el alza en el precio de los combustibles así como por la violencia en la macrozona sur fue abordado por representantes de los gremios en una reunión con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Ese encuentro se desarrolló ayer en la mañana en Valdivia, ciudad que fue elegida por los gremios para conmemorar el Día del Camionero, oportunidad donde el sector se comprometió a seguir cumpliendo con su labor en el país, pero donde también exigió al gobierno dar soluciones concretas a esas materias que los afectan, haciendo el llamado a decretar estado de excepción en la región de Los Ríos.
La reunión se realizó en la sede de la Asociación de Dueños de Camiones de Valdivia (Asoducam), en Las Ánimas, hasta donde llegaron también el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez; la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña; la alcaldesa Carla Amtmann, y la senadora María José Gatica.
Violencia
Sergio Pérez explicó que la decisión de conmemorar el Día del Camionero en Valdivia responde a la situación que enfrenta hoy la región producto de la expansión de los hechos de violencia hacia esta zona. En ese sentido, expresó que "éste no es un día de celebración, es de conmemoración".
Y, en ese contexto, señaló que "el directorio nacional junto a esta asociación, y con la visita del ministro de Transportes, estimamos necesario hacer presente al gobierno que los actos de terrorismo y de delincuencia no son aceptables, nuestras bases están en estado de máxima alerta".
Por ello, el dirigente nacional reiteró el llamado al gobierno y, particularmente al Presidente Boric, a que decrete estado de excepción sin acotamientos, "un estado de emergencia con las atribuciones que la Constitución le entrega al gobierno, porque es imprescindible para otorgar el respaldo a las Fuerzas Armadas para que colabore con Carabineros y con la Policía de Investigaciones".
"La pregunta es, ¿qué es lo que pretenden los terroristas?, que nosotros los camioneros detengamos nuestras actividades por las agresiones, por las humillaciones, por los atentados que sufren nuestros conductores y, con ello, producir una psicosis a través de todo el país, de desabastecimiento y crear un caos total en la nación", planteó Pérez.
Y sobre aquello, aludió a la tarea del gobierno: "Presidente, usted tiene la obligación de resolver el problema de la delincuencia desatada, de los actos terroristas".
El dirigente señaló, además, que hoy día los problemas no sólo están en la macrozona sur y en la región de Los Ríos o de Los Lagos sino que también en la puerta norte de Chile, donde -dijo- "la inmigración descontrolada ha creado un caos total, ha aumentado la delincuencia, los robos y las agresiones".
Alejandro Fehrmann, vicepresidente de Asoducam, coincidió en que el sector vive momentos complejos y que, probablemente, tengan que aprender a convivir con estos escenarios,
"Estimamos necesario hacer presente al gobierno que los actos de terrorismo y de delincuencia no son aceptables..."
Sergio Pérez, Presidente de CNTC
"Haber participado de la actividad que conmemora el día de los camioneros habla de una relación de creciente confianza..."
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes
"Le pedimos al gobierno que nos deje producir y nos dé las herramienta para seguir realizando nuestra actividad..."
Alejandro Fehrmann, Vicepresidente de Asoducam
"Es contradictorio ver a tanta autoridad en la celebración del Día del Camionero, pero por otro lado se observa la nula acción para ayudarlos..."
María José Gatica, Senadora de Los Ríos
"
"
"
"