(viene de la página anterior)
ya que "el terrorismo y la violencia están entrando muy fuerte a esta región" y, junto con ello -sostuvo- "a pesar de haber pedido al gobierno que aplique el estado de excepción, no se hizo".
Frente a ese escenario, el dirigente dijo que la industria del transporte debe seguir trabajando y que una prioridad es "poder desarrollar nuestra actividad de forma tranquila, para lo cual seguimos reunidos en mesas de trabajo con el gobierno; le pedimos al gobierno que nos deje producir, porque es lo que nosotros sabemos hacer y nos dé las herramienta para seguir realizando nuestra actividad como cualquier otra en Chile, dando la seguridad a nuestros conductores de que volverán a sus casas sanos y salvos".
Por otra parte, Fehrmann valoró la presencia del ministro Muñoz , "se fue con hartas tareas; le damos las gracias por haber participado en esta actividad".
Ministro
El ministro Juan Carlos Muñoz reconoció el rol que ha tenido la industria del transporte en tiempos complejos, por ejemplo, durante la pandemia, "cuando el país ha estado casi detenido, el transporte lo ha mantenido en marcha", afirmó.
En ese sentido, indicó que la cartera se está haciendo cargo de escuchar y trabajar en las demandas que se van levantando a través de mesas que se han generado para abordar los distintos ámbitos en los que hay que avanzar.
En materia de seguridad, dijo que la agenda está a cargo del Ministerio del Interior, el que -dijo- "ha dispuesto una serie de medidas de seguridad", haciendo referencia a la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la semana pasada.
Y agregó que: "el transporte de carga es un sector sumamente relevante para el país y como gobierno estamos trabajando para responder a sus inquietudes, prueba de ello es que no solo los hemos recibido en varias oportunidades, sino que se han organizado espacios de trabajo conjunto, en los que participan otras carteras como el Ministerio del Interior, y en las que hemos ido avanzando en una agenda abierta de temas con sus representantes. Paulatinamente, se ha dado pasos en el fortalecimiento de la vigilancia en las rutas de la zona sur, con la instalación de cámaras de televigilancia, cámaras térmicas, lectores de patentes e iluminación de 31 nuevos sectores llegando a 439 luminarias en esta zona del país. Este trabajo que se ha replicado en la ruta 78, sumándose la instalación de puntos de control en la Ruta 5 Sur y algunos caminos interiores adyacentes a esta carretera. Sabemos que aún queda por avanzar, pero confiamos en que mientras trabajemos de manera colaborativa iremos por la senda correcta".
Senadora
Frente a las demandas del sector, la senadora María José Gatica afirmó que el gobierno "no ha sido capaz de parar la violencia en nuestra región y los más afectados han sido los camioneros".
En ese contexto, a su juicio "es contradictorio ver a tanta autoridad en la celebración del Día del Camionero, pero por otro lado se observa la nula acción para ayudarlos y para evitar la violencia en nuestra región".
En esa línea, la parlamentaria dijo que "espero que reflexionen pronto y puedan decretar la zona de excepción para Los Ríos".
En los ríos
Acerca de su visita a la región, el ministro señaló que el compromiso del gobierno es estar presente en las regiones, "desde el primer día hemos estado en terreno cumpliendo con ese mandato, tenemos un foco especial en detectar oportunidades para mejorar el transporte público, impulsar los modos no motorizados y también acortar la brecha digital. En esta oportunidad, además, coincidió con esta fecha especial para las conductoras y conductores del transporte de carga de Chile, cuyo rol es fundamental para la actividad económica del país", sostuvo.
Con relación al foco del trabajo que la cartera desarrollará en la región, el secretario de Estado señaló que la gran meta es mejorar el transporte público de todas las regiones porque -dijo- "eso se traduce en que las familias vivirán mejor".
En esa línea, detalló que "queremos incentivar nuevos modos de movilidad, que sean sustentables para hacer de Chile un mejor país. Eso también significa acortar la brecha digital de las zonas rurales o apartadas con los grandes centros urbanos. En definitiva, es impulsar una agenda de transformaciones para una mejor calidad de vida".
En Valdivia, el ministro además se reunió con la delegada presidencial Paola Peña y con la gobernadora regional subrogante, Paz de la Maza.
9 horas estaba convocada la actividad con la que los gremios del transporte conmemoraron ayer en Valdivia el Día del Camionero.
100 personas aproximadamente participaron en la actividad de conmemoración del Día del Camionero, organizada por Asoducam y la CNTC.
439 luminarias hay instaladas en las rutas de la zona sur del país, según destacó el ministro en el contexto de los avances en el fortalecimiento de la vigilancia.