"Estamos ante un panorama de ventas decrecientes y 2023 no cambiará mucho"
La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G. renueva hoy su directiva. Será en la asamblea anual número 115 en dependencias de Inacap. Al cambio de mando fue invitado Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien llegó con una agenda de temas vinculados, por ejemplo, al análisis del sector en medio de la pandemia y de búsqueda de soluciones para el flagelo del comercio informal.
La autoridad destacó la labor que ha hecho Patricio Baselli en la cámara local y realizó una proyección positiva para lo que comenzará a ocurrir de ahora en adelante.
"La elección de un nuevo directorio siempre viene de la mano con el inicio de un proceso de renovación. Debe haber una mayor incorporación de las mujeres, que muchas veces están ajenas al mundo gremial pese al tremendo aporte que pueden hacer como profesionales. La participación de los socios es fundamental, como también el apuntar a una representación de todos los sectores del comercio, servicios y turismo".
¿Las brechas de género son una realidad en las cámaras repartidas por todo el país?
- La participación es baja, incluso en la Cámara Nacional de Comercio. Lo cierto es que las puertas están abiertas. Hay que atreverse y romper los mitos. El aporte profesional de las mujeres a los gremios es igualmente relevante que el aporte que pueden hacer a las empresas. Estamos esperanzados en que haya un cambio de mirada mucho más notorio.
¿Cómo evalúa el rol de vínculo social que ha tenido el sector en medio de la crisis sanitaria?
- Hemos estados bastante conectados con lo que le pasa a la gente y eso tiene una validez súper importante al momento de plantear diversas soluciones a los problemas que hoy tienen nuestra sociedad. Somos un nivel intermedio de interlocución para ir abordando los problemas también en vinculación con las autoridades.
¿Uno de esos problemas es el comercio informal?
- Durante la pandemia lo único que ha hecho el comercio ambulante es crecer. Y lo ha hecho en sus modalidades de venta presencial como también digital, siempre bajo el amparo de la informalidad. Estamos frente a un problema grande, que estamos tratando de revertir con distintas herramientas. Una de ellas es 'Mi pyme cumple', a través de las cual entregamos orientación para la formalización de los negocios. También hemos conversado con gobernadores, alcaldes y delegados presidenciales para ver de qué forma generamos en conjunto instancias de capacitación, de certificación de competencias. Sabemos que la informalidad aumentó por la necesidad de las personas de generar ingresos en medio de la pandemia. También sabemos que hay un componente mucho más complejo de resolver que tiene que ver con la existencia de mafias abastecen de productos al comercio ambulante. En ese sentido, son las autoridades las que deben hacer todo lo posible por sacar a esas personas de las calles.
¿Qué responsabilidad tienen los consumidores en la eventual resolución del problema?
- Cuando las personas compran en la calle mal entienden que están haciéndole un favor al comercio ambulante. Lo que está ocurriendo es que se precariza aún más las fuentes laborales. Comprar en la calle es algo negativo, pero la gente no lo entiende de esa manera. Sabemos que además se están comprando artículos de los cuales se desconoce su fiscalización y menos aun, su certificación. En ese sentido también se trata de un tema de seguridad pública. Aproximadamente el 50% de los locales establecidos, se ven afectados por el comercio ambulante que además, según nuestros estudios, da cuenta de un mayor grado de delincuencia.
¿Hay señales de recuperación del comercio a casi tres años de iniciada la pandemia?
- El 2021 fue un buen año para el comercio, así lo dicen las cifras, pero sirvió para que muchas se pudieran poner al día con los compromisos con sus trabajadores, las patentes comerciales y las obligaciones en general con el Estado. No hay buenas noticias, actualmente estamos en un panorama marcado por ventas decrecientes que se repetirá el segundo semestre; y avanzamos hacia un 2023 que seguramente no cambiará mucho. Todo esto responde a un panorama internacional complejo, que obviamente no nos gusta, más aun cuando estamos ad portas de discutir una reforma tributaria, que creemos también le va a pegar al sector de forma importante. Estamos ciertos de que no es el momento para llevar a cabo la reforma.
"El aporte profesional de las mujeres a los gremios es igualmente relevante que el aporte que pueden hacer a las empresas. Estamos esperanzados en que haya un cambio de mirada mucho más notorio".
"Cuando las perso- nas compran en la calle mal entienden que están haciéndole un favor al comercio ambulante. Lo que está ocurriendo es que se precariza aún más las fuentes laborales".
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