Anuncian recursos para barcaza que unirá Llancacura y San Pablo
DESDE ESTE AÑO. Ministerio de Transportes comprometió 146 millones de pesos anuales para funcionamiento del servicio.
Tras casi cuatro años de espera, los vecinos del sector Llancacura de La Unión recibieron ayer la noticia de que el Gobierno, a través del el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispondrá de los recursos necesarios (Ley de Subsidio al Transporte Público) para implementar un nuevo transporte fluvial por medio de una barcaza fiscal, cuya operación será licitada en las próximas semanas mediante concurso público.
Esta iniciativa, que estaría en funcionamiento a fin de año, viene a cumplir un anhelo de los vecinos de Llancacura, quienes para poder trasladarse al sector de San Pablo (región de Los Lagos), hoy deben hacerlo por lanchas privadas o naves salmoneras que pueden llegar a cobrar hasta 5 mil pesos por persona, además de caminos terrestres que no siempre están óptimas condiciones para el recorrido.
Alegría
Lo anterior fue confirmado por el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, quien también destacó que "acá hay muchas personas que han trabajado para sacar este proyecto adelante en Llancacura, especialmente los vecinos que han dado una lucha de largo tiempo soñando con tener conectividad a través del río. y ahora por fin podrán acceder de manera segura a San Pablo, y viceversa".
A su vez, el senador Alfonso de Urresti, quien también está a cargo de la comisión de obras públicas de la cámara del senado, aseguró que "ahora es relevante gestionar la parte operativa, como traer la barcaza, y en eso el municipio ha comprometido esfuerzos. Ahora también voy a estar atento para que se puedan hacer las rampas, tanto en el sector de Llancacura como en San Pablo, y de esa manera tener operatividad".
Finalmente, Valeria Díaz, vecina de Llancacura, manifestó que "es emocionante sentir que ya va como concretándose este proyecto, contar ya con el subsidio es esperanzador. Pero como decía yo, hemos tenido tantas promesas, que es ver parar creer, yo quiero ver la barcaza acá y me voy a sentir recién convencida que se logró".
En total, el Ministerio de Transportes comprometió 146 millones de pesos anuales para que el servicio pueda ejecutarse desde este año. Asimismo, informaron que una vez esté operativo el servicio, la tarifa será gratuita para las personas y de $2.500 para los vehículos.