La seguridad como un derecho
Los casos de violencia rural aumentaron en Los Ríos. Esta semana deben comenzar a aplicarse las medidas anunciadas. Puntos estratégicos de control, más cámaras en las rutas, trabajo con peritos, apoyo a las víctimas, son algunas de las acciones anunciadas .
Polémica a nivel nacional causaron las palabras el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien en una entrevista a los medios Chile Today y Werken Noticias descartó la responsabilidad de la CAM en atentados con muerte de personas; pero sí reiteró que la organización valida el uso de violencia para alcanzar sus objetivos: "La prioridad de la CAM es canalizar la violencia hacia el sabotaje (…) No quitamos vidas, no hacemos acciones de aniquilamiento, a pesar de tener identificado a Esbirros al servicio del poder y que han cometidos crímenes en contra de la causa Mapuche, tampoco podemos ajusticiar a yanaconas que se han paseado libremente en el wallmapu y nadie los toca. ¡No podemos! porque se justificaría de alguna manera esta acción nuestra que no va con nuestra Ética" (P.10).
Estas declaraciones fueron rechazadas por las autoridades y el fiscal nacional Jorge Abbott indicó que se puede iniciar una investigación contra el dirigente, pero para ello se requiere que el gobierno interponga la querella respectiva.
Desde Los Ríos el tema no pasa inadvertido. A principios de julio la CAM se adjudicó un atentado en Máfil y hay acciones legales que podrían incluir una investigación a Llaitul en este contexto. Consultada al respecto, la delegada presidencial Paola Peña señaló en una entrevista con www.soyvaldivia.cl que estas decisiones no se toman localmente, pero reiteró que el Ejecutivo rechaza las acciones violentas que atenten contra la seguridad de las personas, ya sea en los espacios rurales como en los urbanos. Y Peña enfatizó en algo que es importante recordar: "La seguridad es un derecho de las personas y el Estado debe usar todas las herramientas para garantizarlo".
Esta reflexión remite a las medidas que se aplicarán en los próximos días, coordinadas luego de la visita del subsecretario del Interior Manuel Monsalve: instalación de puntos de control en las carreteras; apoyo a las víctimas; uso de cámaras en las rutas y refuerzo del trabajo investigativo con peritos. Todo ese trabajo debe comenzar esta semana y tendrá revisión a mediados de agosto, cuando podría evaluarse nuevamente la solicitud de estado de excepción. Nada está descartado.
Es de esperar que las decisiones sean las adecuadas y tengan efecto en proteger a la ciudadanía.