(viene de la página anterior)
(0,9 ciento).Con relación a 2020, la mayor variación, aunque no estadísticamente significativa, se observó en el delito robo con fuerza en la vivienda, aumentó 2,4 puntos porcentuales.
En tanto, respecto de los hogares que declararon tener vehículos particulares, el 8,6 por ciento afirmó haber sido víctima de robo de accesorios de o desde el vehículo. Al comparar con 2020, disminuyó en 4,1 puntos porcentuales.
Denuncias
Según el informe, el 41,7 por ciento de los hogares victimizados denunció, al menos, un delito de mayor connotación social, durante 2021.
Con relación a 2020, este indicador aumentó en 4,2 puntos porcentuales, pero no es estadísticamente significativo.
Las denuncias en la región superaron el promedio nacional. A nivel país, el 32,6 por ciento de los hogares victimizados denunció, al menos, un delito de mayor connotación social, en 2021. Y respecto de 2020, a nivel nacional se observó una disminución de 0,6 puntos porcentuales.
Por faltas
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana también entrega cifras asociadas a victimización por otros delitos y faltas.
En esa línea, indica que por "delitos de connotación económica" la victimización llegó al 6,0 por ciento en 2021, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto de 2020. En esa categoría se consideran: pago con cheque sin fondos; clonación o uso no autorizado de tarjeta de crédito, débito o de multitiendas; estafas telefónicas y otras estafas.
En cuanto a "delitos cibernéticos", entre 2020 y 2021 se observó una disminución de 5,0 puntos porcentuales, pasando de 13 por ciento a 8,0 por ciento. Este indicador incluye: estafa por internet, suplantación de identidad en cuenta bancaria, suplantación de identidad en redes sociales, acoso u hostigamiento, amenazas por internet y destrucción remota de disco duro.
Con relación a la categoría "daños", la encuesta señala que se observa en 2021 una disminución de 1,3 puntos porcentuales con relación a 2020, situándose el año pasado en 4,2 por ciento. Incluye, entre otros, rayones y daños a viviendas y a vehículos.
Y en "amenazas" se presentó en 2021 una disminución de 1,6 puntos porcentuales con relación a 2020. Pasó de 4,1 por ciento a 2,5 por ciento.
Análisis y acciones
Frente a estas cifras, Alexis González, coordinador regional de Seguridad Pública de Los Ríos, explicó que así como ocurrió a nivel nacional y a nivel global, las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia produjeron un descenso en los delitos, en particular en los delitos de oportunidad y los delitos contra la propiedad.
"Recordemos que esta Enusc 2021 se realizó entre octubre y diciembre de 2021, considerando lo que había ocurrido con las familias en los doce meses anteriores a esa fecha. Así, se observa que a nivel regional el porcentaje de hogares que ha sido víctima de un delito baja de 16,7 por ciento en 2020 a un 13,8 por ciento en 2021. (...) Por otro lado, en 2021 crece la percepción de inseguridad, es decir, la cantidad de personas que cree que los delitos han aumentado, que en Los Ríos llega a un 84,9 por ciento", detalló.
En ese contexto, dijo que "hoy nuestro principal foco de acción está en el control de los delitos más violentos, que son los que están causando mayor preocupación en la ciudadanía y que son los que han registrado un alza constante en los últimos años".
En torno a las estrategias del gobierno en la región, el profesional señaló que "desde que nos hicimos cargo de esta tarea, los esfuerzos de la coordinación regional de Seguridad Pública están puestos en avanzar en la agenda del Presidente Gabriel Boric en esta materia. Para lo anterior, estamos trabajando de forma coordinada con policías, pero también de manera muy importante con las municipalidades y las comunidades, que son quienes mejor conocen los problemas de seguridad que existen en sus territorios".
Alexis González detalló que en los próximos días se hará entrega del Plan Regional de Seguridad Pública, el cual contiene -precisó- "los compromisos de los diferentes servicios para abordar preventivamente los principales problemas de seguridad de nuestra región, los que además fueron levantados con todos los actores público-privados. Seguiremos trabajando cada día para que, con el apoyo de nuestras policías, los vecinos y vecinas de la región de Los Ríos, se sientan más seguros".
22.180 viviendas es el tamaño de la muestra que consideró a nivel país la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), realizada entre octubre y diciembre de 2021.
2 regiones del país presentaron bajas significativas en el indicador de hogares victimizados: Ñuble y Los Lagos. En Los Ríos, la disminución fue de 2,9 puntos porcentuales.
4,2 puntos porcentuales aumentaron las denuncias en 2021 en la región de Los Ríos, con relación a 2020, variación que no es estadísticamente significativa.