Reforzamiento de seguridad laboral
Prevenir contagios en los espacios de trabajo ha sido prioritario en pandemia; pero no se debe descuidar otras medidas. En la región se registra un promedio de tres accidentes a la semana. La mayoría de ellos podría haberse evitado observando reglas de seguridad...
La Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, ha invitado a reflexionar en Valdivia sobre la seguridad laboral. El énfasis institucional está en su rubro; pero la temática cruza todos los espacios de trabajo, donde el bienestar de las personas debe ser algo prioritario. Y no solamente porque hay legislación al respecto; sino por conciencia y sentido común.
Durante los dos años de pandemia, el énfasis en los distintos ámbitos de la actividad económica ha estado en las medidas de protección sanitaria para continuar funcionando de la mejor manera posible. Y fue necesario. De otro modo el país se paralizaba y la crisis actual sería todavía más profunda. Aún es preciso mantener esos resguardos (recordemos que los casos de covid-19 aumentaron en julio en 43% en Los Ríos), pero ahora las condiciones generales también permiten retomar otras materias del ámbito de la prevención de riesgos, como los accidentes y enfermedades profesionales, que siguen presentes -lamentablemente- en la cotidianidad de las empresas e instituciones.
De acuerdo a cifras entregadas en abril por el Ministerio del Trabajo, la tasa de accidentabilidad nacional es de 2,6 por cada diez trabajadores y la mayoría de los casos corresponde a emergencias ocurridas en trayecto desde o hacia el lugar de empleo. En cuanto a las enfermedades, las causadas por problemas de salud mental lideran las listas con el 51,5% de los casos. Este punto plantea un desafío adicional, considerando que las condiciones laborales y los ambientes de trabajo cambiaron luego del proceso obligado por el coronavirus.
En la región se registra un promedio de tres accidentes laborales por semana y es entre las pymes donde la frecuencia aumenta; sin embargo, los hechos de mayor gravedad -de acuerdo a datos ministeriales- se generan en las faenas forestales y en la construcción. En ese contexto, la iniciativa de la CCHC, que se extenderá hasta mañana, cobra plena vigencia y es un llamado de alerta y de reflexión para toda la comunidad, pues existen reglas simples y básicas que se puede aplicar en toda circunstancia: usar los implementos de seguridad; mantener autocuidado en el transporte, ya sea como conductores o peatones; aprender que dedicar algunos minutos a actuar con precaución, jamás es tiempo perdido.