Basta de impunidad
Los chilenos y chilenas hemos sido notificados públicamente por un grupo terrorista que seguiremos sufriendo atentados y ataques armados en el sur de nuestro país. La CAM ha reclamado públicamente la autoría de delitos gravísimos.
A partir de estas abiertas amenazas, reiteramos nuestra profunda preocupación por la seguridad de miles de familias, personas de trabajo y estudiantes que viven en la zona y que ven como los amedrentan públicamente. Insistimos en nuestro llamado al gobierno, al Ministerio Público y todos quienes correspondan a aplicar y hacer respetar el estado de derecho, con todas las herramientas que les otorga la ley, que por cierto incluye querellas y otros mecanismos de persecución penal.
Si ya el 2021 marcó un peak de acciones violentistas en la macro zona sur, solo en lo que va del 2022, de acuerdo a la Asociación de Contratistas Forestales, ha habido un aumento de los atentados de un 55% en Biobío, 13% en la Araucanía, 67% en Los Ríos y un ¡300% en Los Lagos! ¿Qué regiones siguen después?
El bloqueo de caminos, la usurpación de predios y sobre todo el robo de madera también muestran cifras con crecimiento alarmante. En los primeros seis meses del año ya son 106 las comunas que sufren el flagelo del robo de madera y su impacto en el financiamiento de bandas criminales, extendiéndose estos delitos a todas las comunas de Los Ríos.
La situación se ha vuelto tan alarmante que hoy existe un consenso generalizado y un llamado transversal de vecinos, alcaldes, autoridades, gremios, de todos los sectores y colores políticos de estas regiones para que el Estado actúe ya y enfrente decididamente la crisis de seguridad y la pérdida casi total del estado de Derecho que viven estas regiones.
Basta de impunidad, no dejemos en el desamparo a las familias del sur.
Juan José Ugarte Corporación Chilena de la Madera
Historia y democracia
Uno de los triunfos de la democracia moderna y de sus instituciones es el principio de la igualdad ciudadana y el resguardo de sus derechos. Con más o menos incidencia, las democracias liberales reconocen necesario el poder coercitivo del Estado para el desarrollo armónico de la sociedad, principalmente en la demarcación legal y su fiscalización.
Ya desde el siglo XVII, no obstante, también se distingue la necesidad de limitar su poder, especialmente en contextos de elección, fundamentales en la deliberación y la legitimación de la democracia. ¿Cuál es el rol del Estado en dichos momentos? Asegurar las condiciones para que campañas, debates y escrutinio se ejecuten con seguridad, igualdad de condiciones, sin coerción y sin cohecho.
En diversas circunstancias, gobiernos han usado el argumento de la información, la seguridad interior, la estabilidad de proyectos y el sustento de la cultura democrática para incidir en el resultado electoral. Así ha ocurrido, por ejemplo, en los totalitarismos del siglo XX europeo y en las dictaduras latinoamericanas.
(...) Frente a ello -y por analogía- solo quedaría concluir que estamos frente a un abuso del poder que, en la historia, no solo debilita la democracia, sino que constituye el cimiento de posibles populismos y totalitarismos.
Daniel Nieto Orriols Dir. Licenciatura en Historia UNAB
Listas de espera
Las patologías cardiovasculares son también parte de las listas de espera GES y no GES, que se han acumulado en nuestro sistema de salud hasta alcanzar una cifra récord en su historia producto del impacto de la pandemia por Covid-19.
Según el Informe de Garantías de Oportunidades GES Retrasadas y LE no GES, al 31 de marzo de 2022, existen 57.042 pacientes esperando por un especialista de cardiología, 4.749 en cardiología pediátrica, 495 para cirugía cardiovascular, 6.270 para cardiopatías congénitas operables y 3.341 para infarto agudo al miocardio.
En cuanto a los días de retraso para hacer efectivas dichas atenciones, estos alcanzan, en promedio, a 76,6 días para accidentes cerebrovasculares; 136,9 para tratamientos quirúrgicos de válvula aórtica; 128 para infarto agudo al miocardio; 184,2 para tratamiento quirúrgico de válvula mitral y tricúspide; y 111 días en el caso de las cardiopatías congénitas operables.
En un escenario especialmente complejo, las autoridades han definido un plan para reducir las listas de espera, apuntando a aumentar en un 30% la productividad de los pabellones del sector público, y continuar con la colaboración del sector privado. Como se observa, enfrentamos un problema de alta relevancia social, que conlleva un desafío para todos los actores que intervienen en el ecosistema de salud.
Los dispositivos médicos han sido claves en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares. Desde la asociación de la industria de innovación en dispositivos médicos (Adimech) estamos abiertos a colaborar con los diversos sectores del campo de la salud, poniendo a disposición del país nuestra experiencia, capacidades y soluciones tecnológicas que están llamadas a jugar un rol relevante en el abordaje de la compleja problemática de las listas de espera.
Gabriela Garnham Asoc. Dispositivos Médicos de Chile