"Honrar al padre": último viaje de Bruno Serrano a un Chile partido en dos
PUBLICACIÓN. Escritor valdiviano presenta una novela que no desconoce los momentos más incómodos de un país pre y post dictadura.
Es 1968 y todos los caminos conducen a la revolución. Las protestas en Francia y el asesinato de Martin Luther King en Estados Unidos son pistas para entender que las cosas, para bien o para mal, están cambiando.
En Santiago de Chile, en una casa de calle Los Alerces el mismísimo Miguel Enríquez (uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria) se reúne con cuatro jóvenes. Luego de un demoledor monólogo sobre la rebeldía, los convence de sumarse a la revolución chilena.
La suerte está echada y lo que viene ahora es la agitación política. Al menos para "El viejo", que tras escuchar a Enríquez inicia un camino que al cabo de un par de años lo tendrá como integrante del Grupo de Amigos Personales del Presidente Salvador Allende.
Desde esa posición será testigo del bombardeo a La Moneda y de los 17 años de gobierno militar iniciados el 11 de septiembre de 1973.
Punto de vista
Aquellos hechos de la historia nacional se pueden encontrar en una gran cantidad de libros. Y ahora están de vuelta en la literatura gracias a "Honrar al padre" (Editorial Cuarto Propio), novela en la que Bruno Serrano sale de viaje a un pasado doloroso.
El relato tiene como base una extensa investigación documental, las vivencias del autor en el Chile pre y post dictadura; y la ficción. Fue construido durante ocho años y tiene como protagonistas a cuatro pesonajes (uno de ellos es "El viejo") que circulan en medio de un país convulsionado.
Además de resistencia y clandestinidad, el devenir del grupo está marcado por la necesidad de justicia.
"Esta novela no es para agradar a los derecha ni a los de izquierda. Es que siento que es necesario llevar al lector al conflicto, más aún cuando se trata de hechos que son parte de una historia que nos tocó vivir de cerca, como por ejemplo el asesinato de Salvador Allende", dice Serrano.
Y agrega: "La escritura me tomó mucho tiempo y poco a poco comencé a sentir la necesidad de hacer un cierre de mis historias personales con el pasado y con los fantasmas que andan dando vuelta".
El autor también consideró propicio publicar ahora, en medio de tiempos que también considera que son de cambios, como aquellos que añoró hacia 1966, cuando con un grupo de cercanos partió rumbo a Bolivia al encuentro con el Che Guevara para sumarse a la revolución.
"Honrar al padre" está a la venta en Librería Qué Leo Valdivia y a través de la página www.cuartopropio.com.
"La escritura me tomó mucho tiempo y poco a poco comencé a sentir la necesidad de hacer un cierre de mis historias personales con el pasado y con los fantasmas que andan dando vuelta".
Bruno Serrano, Escritor
"