"Tenemos grandes posibilidades de lograr algo histórico para Paillaco y la región..."
OPTIMISMO. El dirigente se refirió a las expectativas del club para el cuadrangular final de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol, el cual se disputará en Viña del Mar.
El Club Deportivo Escuela Alemana de Paillaco disputará entre el viernes 12 y domingo 14 de agosto el cuadrangular final de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol (LNF) por cuarta vez consecutiva, buscando ganar la competencia por primera vez, lo cual sería un hecho histórico para la institución y para el baloncesto del sur, ya que desde que se realiza el torneo, nunca un equipo de la zona se ha quedado con el trofeo.
Uno de los principales artífices de estos resultados para Las Águilas ha sido el dirigente Eduardo Soto, quien desde hace tres décadas ha liderado el desarrollo del básquetbol en la comuna paillaquina, particularmente en la Escuela Alemana, donde también se ha desempeñado como profesor de matemáticas y hoy es su representante legal.
Sobre la actualidad del equipo en esta versión 2022 de la competencia de básquetbol femenino más importante del país. Soto expresó que esperan dar la sorpresa, ya que asegura que en esta oportunidad tienen un equipo mucho más afiatado que en años anteriores.
¿Llegar a la final era la meta de esta temporada con el equipo femenino adulto?
-Desde un principio, todo fue superar etapas y cumplir tareas. Sabíamos que teníamos una ventaja por experiencia ante nuestros rivales en el sur, lo que se vio reflejado en los posteriores resultados. Lo primero fue formar un equipo competitivo y mantener la base del plantel que el año pasado nos tuvo muy cerca de ser campeones nacionales. Esto se dio a medias, ya que muchas de nuestras jugadoras emblemas se nos fueron a otros equipos por temas laborales y familiares, así que nos tuvimos que reforzar en varios puestos. Por suerte algunas jugadoras, como Tatiana Gómez, se mantuvieron en el plantel, lo que nos ha permitido ser protagonistas nuevamente.
Habla de Tatiana Gómez y sin quitarle méritos a las demás, ¿qué tan importante e influyente ha sido en esta temporada?
-Para mí, sigue siendo la mejor jugadora de Chile y no solo por lo técnico, sino por su esfuerzo diario en los entrenamientos y en cada juego, donde parece una chica de 20, cuando ya tiene casi 40 años, lo que la hace un caso especial. La queremos mucho y estamos muy felices por tenerla con nosotros en los últimos cuatro años y esperamos tenerla por muchos años más.
Para eso seguiremos haciendo gestiones, para tratarla como se merece. Ella ya nos comentó que está feliz con nosotros y eso es lo más importante. Hace poco fue llamada a la selección nacional y no pudo ir por ciertos temas familiares, aunque hoy por su nivel, tiene todas las condiciones y méritos para estar ahí. De esta manera, con su liderazgo, esperamos quedarnos con el torneo, principalmente porque lo merece.
¿Cuáles son las expectativas para este fin de semana?
-Es raro, porque sabemos que podemos dar la sorpresa y finalizar en primer lugar, pero también sabemos que un error nos puede dejar en el último puesto. Comenzamos con la Universidad de Concepción, que es una gran institución, que debe ser la mejor que trabaja el básquetbol general a nivel nacional y es un gran desafío, pero creemos que con nuestras armas podemos quedarnos con la victoria. Luego están la Universidad de Chile y Sportiva Italiana, que han sido los mejores en sus respectivas zonas y también son muy fuertes. Pero nosotros también lo somos y ellos seguramente saben los difícil que será enfrentarnos. Será un cuadrangular abierto como los anteriores, aunque siento que en esta oportunidad vamos mucho más preparados y el plantel en general así lo siente.
El torneo finalmente se realizará en Viña del Mar. ¿Se sabe por qué? Considerando que no hay un equipo que represente esa ciudad en el cuadrangular.
-Esta finalmente fue una decisión de la Federación de Básquetbol de Chile. De manera personal, no entiendo esta decisión ya que Viña del Mar si bien tenía un equipo en la fase de grupos, no clasificó a la final y por lo general y lo mas normal es que un equipo en competencia postule su sede y en esta ocasión no fue así. Se hubiera entendido que Sportiva Italiana, que es de Valparaíso, lo hubiera hecho, pero no fue así. Tengo entendido que la Universidad de Concepción postuló a ser sede y ellos debieron quedarse con esa opción, principalmente porque cuenta con todos los requerimientos, además de que