Celebración del Día de la Niñez
Fecha fue instaurada para reflexionar sobre realidad en que viven las personas menores de 18 años en el país y la región. En Los Ríos la tasa de natalidad ha bajado desde 12 a 11,1 en los últimos cinco años y actualmente se calcula que hay 77 mil habitantes menores de 15 años.
Regalos, actividades y aglomeraciones son las imágenes que asociamos al Día de la Niñez, que se festeja hoy a nivel nacional, en medio de un ambiente de ofertas similar al de la Navidad. Pero así como en diciembre el contexto dista mucho del verdadero sentido religioso de la fecha; ahora también: la idea del primer domingo de agosto es visibilizar derechos de niños, niñas y adolescentes; no tapar con compras una reflexión necesaria. Pese a lo anterior y aunque se desvíe la materialización del objetivo, captar la atención sí permite hablar sobre respeto, cuidado, consideración de opiniones y protección comunitaria.
Esas son las propuestas de la Convención Internacional ratificada por Chile en agosto de 1990 (de ahí la fecha), que por primera vez llamó a los países de la ONU a tomar decisiones pensando en el bienestar prioritario de las personas menores de 18 años de edad en materias como educación, salud, ambientes libres de violencia y entornos no contaminados, entre otras materias; algo que vino a profundizar la Declaración Internacional de los Derechos del Niño expresada en 1959. Mencionar estos puntos, que también han formado parte de las discusiones recientes en el país, parece normal. Sin embargo no se debe olvidar que en el mundo hay más de 79 millones sometidos a trabajo infantil y que en Chile el maltrato físico o sicológico llega a 73%; o que la deserción escolar postpandemia se eleva a 220 mil estudiantes de enseñanza básica y media. Además, de acuerdo a cifras del INE, Chile tiene cada vez menos niños entre 0 y 14 años; mientras en 1992 representaban el 29,7% de la población, en 2050 se espera que lleguen solamente a 14,2%.
En Los Ríos la tasa de natalidad ha bajado desde 12 a 11,1 en los últimos cinco años y actualmente se calcula que hay 77 mil habitantes menores de 15 años, quienes viven preferentemente en las comunas de la zona norte de la región. En Valdivia, el porcentaje es de 17%.
Los números permiten establecer un escenario general sobre la realidad y orientar las determinaciones. En este caso, permiten señalar que hay metas para alcanzar, especialmente en garantías de calidad de vida y de igualdad de oportunidades.