Estas últimas semanas hemos visto cómo la escasez del pellet ha afectado fuertemente a las familias de nuestra región, una situación lamentable porque en cierto modo nos tiene prisioneros del exiguo abastecimiento que estamos teniendo desde otras regiones, principalmente del Maule, Bio Bio y la Araucanía. Sin embargo, vemos esta crisis como una tremenda oportunidad para impulsar una Estrategia Regional de Soberanía Energética, con miras hacia un desarrollo sostenible, que permita asegurar la materia prima suficiente para garantizar la calefacción de los hogares del territorio.
Hace un par de años, como Gobierno Regional decidimos sumarnos al Plan de Descontaminación Ambiental para la capital regional. Es así que junto a la Seremi de Medio Ambiente pusimos en marcha el programa de recambio de calefactores, una iniciativa pionera y exitosa, que ha permitido reducir las emisiones contaminantes de la calefacción, principalmente de leña húmeda. Se ha constatado, que desde el año 2014 a la fecha, ya se han recambiado cerca de 5.000 calefactores, lo que nos ha puesto en alerta ante la crisis que se ha generado por esta sobredemanda del biocombustible pellet. Esta semana, nos reunimos con diversos servicios públicos de la región, a fin de conocer las dimensiones del escenario actual. En la oportunidad solicitamos a los Seremis de Energía, Economía y Medio Ambiente monitorear exhaustivamente la evolución de esta situación, con el objeto de evaluar un plan de contingencia. A nivel nacional existen 32 plantas productoras de pellet y a nivel regional sólo seis, de las cuales dos se encuentran en funcionamiento, tres prontas a producir y una en receso. Esta información nos abre una tremenda oportunidad para generar programas de fomento productivo en comunas, avanzar en dispositivos de secado de madera, impulsar un trabajo asociativo de las barracas de la región, pero además nos permite pensar en mejorar las estrategias que actualmente se están implementando en materia de eficiencia energética.
La región cuenta con todas las condiciones para poner en marcha una estrategia ambiciosa. La generación de biomasa en la región es suficiente como para pensar en proyectos mayores, por ejemplo, la calefacción distrital.
Desde mi cargo de Core vengo planteando esta idea y queremos que pueda implementarse a través de una política pública de vivienda social; ya hemos tomado contacto con algunas empresas que están entusiasmadas y estamos invitando al MINVU a trabajar en un plan piloto. Existe una posibilidad real de ponerlo en marcha, así como también lo han hecho otros países, como Austria, Dinamarca y Suecia. Es una tarea desafiante, pero que nos convoca, a públicos y privados, con la convicción de generar las condiciones para tener una vida mejor, con más bienestar y sostenible ambientalmente.
"A nivel nacional hay 32 plantas productoras de pellet y a nivel regional sólo seis, de las cuales dos funcionan, tres están prontas a producir y una, en receso"