Un total de 178 reos ha llegado desde otras regiones a la cárcel de Llancahue durante este año
GENDARMERÍA. Otro de los datos relevantes es que el 59% del total de los presos en el penal valdiviano no tienen residencia en la región de Los Ríos.
Desde Gendarmería de Los Ríos informaron ayer que un total de 178 internos han ingresado al Complejo Penitenciario de Valdivia desde otras regiones entre el 1 de enero y el 9 de agosto del presente año, además de confirmar que a la fecha, en el plantel penal existe un universo de 1.365 reos, de los cuales 805 no pertenecen a la región de Los Ríos, lo que corresponde al 59% de la población.
Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa, explicó que de los 178 ingresos de otras regiones a la cárcel local, hay que sumarle 14 reos que llegaron de otras unidades penales de la región.
En detalle, los traslados de 60 internos corresponden a solicitudes del Poder Judicial; 48 a requerimientos administrativos de las respectivas penitenciarías; y 26 de manera voluntaria y/o petición de cada reo.
Respecto a los internos extranjeros, el director regional de Gendarmería informó que actualmente en el Centro Penitenciario de Valdivia hay 59. En esta situación, los países con más internos son Venezuela con 17, Colombia con 25 y Ecuador con 6. También hay presos peruanos, bolivianos y dominicanos, entre otros.
El gendarme también aclaró que el penal de Valdivia tiene capacidad para 1.747 internos, de manera que hoy el porcentaje de uso llega al 81,63% ya que existen 1.430 individuos en el lugar, entre mujeres (65) y hombres (1.365)
Finalmente, mencionó que de los ocho internos que fueron trasladados el pasado 25 de junio desde Santiago 1: Dos son de nacionalidad chilena, cinco son de Venezuela y el último es de república dominicana. Todos estaban involucrados en extorsiones en el anterior penal, además de mantener un amplio prontuario policial, que iba entre tráfico de drogas y robo con intimidación.
Consejo regional
Lo anterior fue informado en una presentación realizada por el director regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa, ante el pleno completo del Consejo Regional.
Según detalló el coronel, esta iniciativa se dió ya que "desde el Core existía una preocupación respecto al poblamiento de la cárcel de Valdivia y también con la voluntad por parte de ellos, de ver de que manera podían ayudar a generar una situación de seguridad a la comunidad a través de algún proyecto que nosotros podamos presentar para mejorar en ámbitos preventivos la seguridad del penal y los alrededores".
En ese sentido, explicó que actualmente ya enviaron un proyecto a nivel central de Gendarmería, el que tiene relación a la instalación de una malla para combatir el lanzamiento del "pelotazo", donde "logran ingresar drogas, armas y otros elementos ilegales. Este proyecto será presentado entre jueves y viernes al Gobierno Regional, para ver la posibilidad de obtener recursos para desarrollar el proyecto", expresó.
En relación a la presentación, el consejero regional, Ariel Muñoz, manifestó que "nosotros desde la comisión social desde la última sesión instalamos el tema seguridad, el cual creemos es importante abordar. Iniciamos con presentaciones de los jefes de Carabineros y la PDI, y ahora quisimos conocer la realidad de los internos que hoy están en la cárcel de Valdivia. En esta oportunidad nos ha sorprendido la cantidad de internos que han llegado de otras regiones, lo que ha provocado preocupación en los consejeros regionales, quienes han consultado básicamente bajo que criterios llegan al penal".