Posible estado de excepción regional
Alza de atentados terroristas abrió opción de aplicar medidas de resguardo más intensas en Los Ríos. Mañana decidirán. Antes se había solicitado la medida, pero se priorizaron los controles policiales; ahora se buscará acciones similares a las de La Araucanía y Bío Bío.
Las palabras de la ministra Izkia Siches entregadas ayer en el marco del Foro de Descentralización con Gobernadores Regionales realizado en Frutillar, permiten esperar que mañana se solicite Estado de Excepción para Los Ríos, considerando el alza de atentados terroristas registrado en la zona en la últimas semanas y que han obligado la presentación de querellas por parte del gobierno. La resolución depende de un trámite en el Congreso, pero hay acuerdos transversales respecto de la necesidad de reforzar medidas de seguridad en la zona, especialmente en las comunas del área norte de la región, más cercana a La Araucanía.
Esta decisión viene a sumarse a la anunciada hace dos semanas por el subsecretario Manuel Monsalve en su visita a Valdivia de reforzar controles carreteros, instalar lectores de patentes y cámaras en la Ruta 5 Sur, además de peritos para la investigación de los crímenes (ver págna 7). Esas iniciativas aún no se implementan por completo, pero deberían continuar adelante junto con las nuevas atribuciones a Fuerzas Armadas y de Orden que traería el estado de excepción.
Desde la región se acoge con buenos ojos la determinación (ver página 12), aunque también hay dudas sobre la efectividad que pueda tener una medida "acotada" como la que rige en Bío Bío y La Araucanía, que no ha logrado en el último tiempo disminuir los atentados, según señalan autoridades y parlamentarios de esas zonas.
La noticia es importante y significará cambios en nuestra región. Sin embargo, no se debe abrir falsas expectativas respecto de una solución definitiva o término de los lamentables problemas que se han registrado, pues la situación no pasa solamente por resguardar el orden, sino por identificar razones de conflicto y establecer diálogos con un interlocutor todavía no individualizado por completo. Para ello se requiere de buscar información con las personas que más conocen el territorio: los alcaldes y autoridades comunales, quienes en más de una ocasión han expresado preocupación porque los dejan fuera de las investigaciones.
Hace pocos días, la delegada Paola Peña indicó que la seguridad es un derecho ciudadano y que el gobierno tiene el deber de garantizarlo. El estado de excepción apunta en esa dirección.