Detallan avances en incorporación de normativa sobre acoso sexual
UNIVERSIDADES. En Los Ríos, once de las catorce instituciones de educación superior declaran contar con algún tipo de política.
En septiembre de 2021 fue publicada la Ley N° 21.369, que "regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior", la cual entregó un año de plazo a las instituciones para que implementen los requerimientos de esta nueva normativa.
El próximo 15 de septiembre se cumplirá ese plazo y, con el objetivo de acompañar este proceso, la Superintendencia de Educación Superior (SES) emitió un informe donde da cuenta del estado de avance en la implementación de la ley.
Según la información proporcionada por la SES, existen 14 instituciones de educación superior (universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales) que cuentan con sus casas centrales o sedes en la región de Los Ríos, de las cuales 11 declaran tener algún tipo de política contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género; en tanto, tres informaron que todavía no han implementado la nueva normativa.
De acuerdo con el documento de la SES, diez planteles de educación superior de la región contaban con este tipo de política con anterioridad a la dictación de la Ley N° 21.369, los que corresponden a cuatro universidades, dos institutos profesionales y cuatro centros de formación técnica.
¿Qué dice la ley? En su artículo 1° establece que su objetivo es "promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior (...)".
Además, indica que esas políticas integrales contendrán "un modelo de prevención y un modelo de sanción de dichas conductas..." y que deben incorporar "acciones de prevención, información, sensibilización, sanción, capacitación y formación".
Por otra parte, señala que deben implementar mecanismos que consideren apoyo psicológico, médico, social y jurídico para las víctimas, así como para los miembros de la comunidad educativa afectados por hechos denunciados.
Otros datos
El informe también da cuenta de la implementación de cinco elementos requeridos por la normativa. En esa línea, se observa que el mayor avance en los planteles de la región se presenta en la existencia de modelos de sanción. En este ámbito, seis instituciones de educación superior lo han implementado.
En tanto, el modelo de prevención, unidad de sanción y mecanismo de apoyo están siendo ejecutados por cuatro planteles.
El menor avance está en el elemento "unidades de implementación", donde tres instituciones lo han puesto en marcha.
Con relación a los plazos comprometidos para la implementación de los distintos componentes que considera la ley, todos los planteles consultados declararon cumplir con los requisitos antes de la fecha establecida como plazo.
Participativo
De acuerdo con la ley, los planes, protocolos, así como las políticas y reglamentos que son parte de la Política Integral deben ser creados por las instituciones de educación superior con la participación de sus distintas comunidades educativas.
En este requerimiento, la SES advirtió el escaso cumplimiento y detalló que sólo una universidad declaró que todos sus componentes fueron desarrollados de forma participativa.
En tanto, cuatro planteles reportaron que ninguno de los elementos consideró en su elaboración la participación. Por lo tanto, se requiere establecer canales de evaluación, deliberación y validación, según corresponda, con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias legales, de acuerdo a lo informado por la SES.
Relevan compromiso
Desde casas de estudio de la región de Los Ríos, expresaron su compromiso con la implementación de la ley.
Es así como María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, señaló que "conscientes de la relevancia que este tema tiene para las comunidades universitarias, hemos trabajado decididamente en todos los aspectos que establece