El Servel llama a los votantes a chequear sus datos electorales
MEDIDA. El servicio anunció un cambio en la numeración de las mesas y los lugares de sufragio, de cara al plebiscito de voto obligatorio del próximo 4 de septiembre.
Ya en la cuenta regresiva para el Plebiscito del 4 de septiembre, El Servicio Electoral (Servel) anunció un cambio en la numeración de la mayoría de las mesas y lugares de votación, por lo que llamaron a las personas a revisar los datos electorales.
El presidente de la entidad, Andrés Tagle, explicó los alcances de las modificaciones, destacando que "creemos que hemos logrado un importante avance en cuanto el objetivo de asignar a la mayoría de los electores a locales más cercanos a su domicilio"
"En relación con las mesas de sufragio, todas han cambiado de numeración de acuerdo a la reforma legal, las mesas se enumeran del 1 en adelante en cada circunscripción electoral, ya no habrán mesas V o M de varones o mujeres", añadió.
El máximo representante del Servel comentó que es "seguro para todos los electores que su mesa tiene un número nuevo y es muy probable que esté en un nuevo local. El llamado entonces es a todos los electores a consultar sus datos electorales, en consulta.servel.cl. También se puede hacer llamando gratuitamente al teléfono 600 6000 166".
Además, Tagle resaltó las ventajas que trajo la nueva ley que permitió estos cambios: "Antes, un elector podía ser asignado a un local que no tuviera ninguna relación con su domicilio dentro de la circunscripción electoral. La nueva ley vino a mejorar esta situación, para el Plebiscito próximo la asignación de los locales se ha hecho en base al domicilio electoral registrado en el Servicio Electoral por el elector".
"A nivel nacional, se georreferenciaron los domicilios electorales del 68% de los electores. Sin embargo, en las comunas consideradas urbanas según el INE, la tasa de georreferenciación alcanzó el 75,3%, y en las comunas rurales la tasa es más baja y es del 41,3%. Esta diferencia tiene que ver con la calidad en que fue registrado el domicilio por el elector, en los sectores rurales los domicilios suelen ser menos precisos", complementó.
En tanto, para los electores no georreferenciados, "se ha procedido asignarlos preferentemente al mismo local en que votaron en las elecciones de noviembre y diciembre pasado. En algunos casos se hicieron cambios, dependiendo de la capacidad del local y su disponibilidad".
"Se ha procedido, en la mayoría, a asignarlos a un local cercano a su domicilio, pero pueden existir casos donde el local asignado, siendo cercano, no sea el más cercano de todos. Esto se debe a la ubicación de los locales, a la necesidad de asignarles los electores de un área o territorios adyacente de acuerdo a su capacidad, dándose el caso de algunos electores que están en la frontera del territorio no queden en el local más cercano", sentenció el presidente del Servel.
Para estos comicios es obligatorio votar y no voluntario como en las últimas ocasiones, por lo que quienes están habilitados y no asistan tendrán multas que van desde 0,5 hasta 3 UTM (entre 29 mil y 174 mil pesos).