"Nos prepararemos para estar en los próximos Juegos Panamericanos..."
SE HACEN FUERTES. Jóvenes figuras del remo local ponen sus fichas para continuar participando como equipo en las próximas competencias.
Manuel Fernández y Rodrigo Paz inscribieron sus nombres en la historia del remo nacional luego de obtener el tercer lugar en el reciente Mundial Sub-23 disputado en Italia. Por esta razón, los deportistas valdivianos del club Arturo Prat y Phoenix-Valdivia, respectivamente, han sido invitados a un sinfín de ceremonias y recibido homenajes por su destacada actuación.
Con poco tiempo para su preparación, el bote de los bogadores locales sorprendió con el resultado; pero no a ellos, quienes desde un comienzo demostraron tener la capacidad de representar al país de la mejor manera en la competencia, más aún cuando el año pasado Chile ya había sido campeón mundial de la disciplina y categoría, y precisamente con Manuel Fernández (MF) como uno de los protagonistas.
¿Había una presión extra por ser los vigentes campeones?
-MF: De manera personal no había, ya que a pesar de ganar el año pasado la medalla de oro, en aquella ocasión fue con otro compañero, quien tenía mucha más experiencia en eventos internacionales. Ahora, de cierta manera yo me convertí en el compañero experimentado pero sin serlo ya que Rodrigo también ha competido en otros eventos con grandes resultados, por lo que todo era distinto en esta ocasión, aunque claramente la ilusión era realizar una buena presentación, sino no hubiéramos ido.
RP: Como equipo no había esa presión. Creo que quizá Manuel podía tener algo ya que era el vigente campeón, pero de ser así nunca lo demostró, siempre se mostró tranquilo, incluso en la final. Por mi parte, más que presión había nerviosismo por ser mi primer mundial y competir contra los mejores, aunque siempre pasa que una vez que te subes al bote todo se olvida.
¿Sorprendidos por el resultado? ¿Pudo ser mejor?
-MF: Hablando por los dos, siento que estuvimos bien y que el lugar en el que llegamos fue el correcto, básicamente por los tiempos que realizamos. Competimos contra grandes rivales, quienes se merecieron más que nosotros el primer y segundo lugar. ¿Si pudo ser mejor?, creo que sí, ya que tuvimos poco tiempo de preparación, pero esto también sirve de experiencia para próximos eventos de este nivel.
RP: Más que sorpresa hubo mucha satisfacción, porque si bien fue un corto pero intenso proceso de preparación, lo dejamos todo, entregamos todo, y eso se vio reflejado a quedar entre los tres primeros. Cuando terminó la prueba, con Manuel decíamos que cambiando ciertas cosas y mejorando otras, hubiéramos ganado, lo que seguramente realizaremos en otros competencias que nos toque nuevamente juntos.
¿Y por las muestra de cariño?
-MF: Sí, muy sorprendido. La gente del club, familia y amigos han sido muy amables durante estos días, principalmente en la primera semana de nuestra llegada. Por mi parte, quiero agradecer mucho a mi club Arturo Prat, donde siempre me han hecho sentir bien y ahora me dieron un regalo que nunca imaginé, y es que bote ocho del club ahora lleva mi nombre. A mí me sorprendió mucho y creo no merecerlo porque aún me falta mucho, pero lo agradezco enormemente. Trataré estar a la altura en el futuro, por ese reconocimiento y el cariño entregado.
-RP: La gente del remo puede ser muy competitiva, pero cuando a uno le va bien, le va bien a todos y eso se demuestra en estos logros. La gente ha sido muy amable, así que no imagino el día que llegue a ganar una medalla de oro en un torneo internacional, debe ser muy loco. Quiero agradecer a mi familia, quienes me demuestran su cariño y apoyo independiente de los resultados.
¿Cómo fue trabajar y competir junto a tu compañero?
-MF: Rodrigo es una persona muy grata para trabajar ya que siempre está a disposición y porque tiene un gran potencial, en otras palabras solo tienes que subirte el bote y remar con tu máximo esfuerzo, ya que sabes que el hará lo mismo. Anteriormente había compartido con Roberto (Liewald) y Felipe (Guerra), y siempre hubo buena conexión; afortunadamente con Rodrigo pasa lo mismo.
RP: Cuando supe que iba a trabajar con Manuel tuve mucha alegría, ya que sabía que era campeón mundial y con él podría aprender muchas cosas. Y así fue. Trabajar con él fue más que positivo, es una persona