(viene de la página anterior)
muy agradable, y además tiene algo que admiro mucho, que es su interés por estudiar y compromiso.
¿Qué es lo próximo que viene para cada uno?
-MF: Este año, probablemente terminó para mi en el ámbito de competencias, ya que me dedicaré de lleno a los estudios (Odontología en la UACh) y finalizar el segundo semestre de buena manera. Ese fue un compromiso que hice con el head coach Bienvenido (Front) a comienzos de temporada y pienso cumplirlo ya que el primer semestre a pesar de que lo terminé bien, fue complejo. En lo deportivo ahora se venía el Nacional de Remoergómetro, pero no pude asistir por un problema de salud, pero definitivamente no asistiré al concentrado en Curauma por los Juegos Odesur, ya lo hablé y todo está definido. De todos modos me prepararé para la próxima temporada, donde mis principales objetivos son clasificar y luego prepararme de buena manera para los Juegos Panamericanos, como también volver a competir en el Mundial Sub-23.
RP: Ahora mantener el ritmo y competir en las distintas competencias nacionales, como también asistir al concentrado nacional por los Odesur. Eso en el corto plazo. Luego está prepararme para los eventos de la otra temporada y ver si es que puedo ingresar a la universidad. Me gustaría estudiar Derecho y en la Universidad Austral, pero aún es una situación que tengo que analizar, quizá me tomo el próximo año también para dedicarlo 100% al remo.
¿Qué tan importante ha sido el aporte de Bienvenido Front al remo nacional?
-MF: Es un gran head coach, que más que un entrenador, también es motivador y se vuelve una persona muy confiable por su forma de ser. En lo que respecta a su trabajo en la selección, creo que hubo un cambio grande desde su llegada, ya que antes se trabajaba bien pero probablemente faltaba lo que se podría resumir como profesionalizar la disciplina. Hoy tengo entendido que el remo debe ser el deporte con mejores logros en las últimas competencias internacionales y eso no es suerte, es solo trabajo.
RP: Es una gran persona, siempre muy pendiente de los detalles, tanto en los entrenamientos y las competencias, como también de manera personal, él siempre está para darte un consejo más allá de lo deportivo, lo que yo estoy muy agradecido.
¿Cómo se dio tu llegada al remo?
-MF: Recuerdo que cuando tenía 15 años, un dirigente y un remero de aquella época fueron a mi colegio a realizar una charla para incentivar la práctica del remo, fue entonces que decidí asistir al club y a pesar de que fue muy duro, principalmente los primeros dos años por el tema de los entrenamientos y mejorar físicamente, hoy soy un agradecido del club por todo lo entregado.
RP: Vengo de una familia donde mis hermanos y mi padre son remeros, entonces era una cosa natural intentar practicar este deporte, lo que empecé hace unos diez años, cuando comencé a ir al Phoenix-Valdivia, precisamente acompañándolos. No fue hasta que tenía 12 años que me decidí por el remo, y creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, ya que he conocido a mucha gente y muchos lugares que nunca pensé conocer.
¿Qué es lo pueden aún mejorar para su progreso deportivo?
-MF: Como cualquier deporte, vamos a seguir aprendiendo hasta el día que decidamos retirarnos, pero con mi experiencia en estos mundiales y otros torneos internacionales, creo que lo más importante es el trabajo físico. Los europeos tienen un biotipo físico muy distinto al nuestro, de manera que tenemos que trabajar el doble para poder competirles; en todo lo demás estamos a la par, pero no hay que bajar los brazos.
RP: Al igual que Manuel, creo que el tema físico es súper importante para estar a la par de las grandes potencias. A eso le sumaría mantener las rutinas o hacerlas más potentes, tener más tiempo para trabajar una competencia y mejorar las competencias locales. Este último punto sirve para todos, ya que mientras más competencia exista, todos mejoraremos.
¿Cuál es su principal meta en el remo?
-MF: Yo voy por etapas, aunque no niego que me encantaría llegar a unos Juegos Olímpicos y ganarlos, pero hoy me concentro en clasificar a los Juegos Panamericanos y nuevamente competir en un mundial, lo demás se dará solo.
-RP: Creo que llegar lo más lejos posible, y si eso conlleva a ganar un título mundial o estar en los Juegos Olímpicos, será solo el resultado del trabajo realizado junto al cuerpo técnico y los chicos y chicas de mi club .