Anegamientos, cortes de luz y fuertes vientos marcaron la primera jornada de temporal
SE MANTENDRÁ HOY. Desde las 19 horas se pudo habilitar la conectividad marítima y terrestre entre Corral y Valdivia.
Anegamientos, caída de árboles, cortes de luz y violentos vientos marcaron la jornada de temporal que azotó ayer la región de Los Ríos, la que según el último informe de Onemi, no debería continuar, por lo menos en los próximos días.
Desde el departamento de emergencias de la Municipalidad de Valdivia confirmaron que este sábado se registraron caídas de árboles en a lo menos ocho puntos de la comuna, como por ejemplo en la esquina de las calles San Luis con Muñoz Hermosilla, Circunvalación en el sector El Bosque, camino entre Torobayo con Punucapa, en Brisas de la Ribera y en la ruta T-206, mientras que al cierre de esta edición se registraba otra caída en Paillao.
Respecto a daños, agregaron que en Niebla dos familias resultaron anegadas, siendo apoyadas por la delegación municipal de la costa y la entrega de alimento. Asimismo, informaron que se tuvieron que cerrar las calles en el sector Las Mulatas y en la Norte Grande de Las Ánimas, a causa del anegamiento de sus calles, lo cual está pendiente una solución por parte del Serviu y el Mop.
Asimismo, añadieron que al igual que hace un mes, en el sector de Barrios Bajos, particularmente en la esquina de las calles Clemente Escobar con Guillermo Frick, a causa del exceso de agua volvió a ocurrir un deslizamiento de tierra, que cayó sobre una casa, la que por fortuna estaba deshabitada.
NIvel regional
A nivel general, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, expresó que a consecuencia del temporal y la caída de árboles en el sistema eléctrico, una gran cantidad de clientes estuvieron sin luz durante la jornada de ayer.
En ese sentido, desde Saesa informaron que aproximadamente 10 mil clientes se vieron afectados durante la jornada, y que al cierre de esta edición aún trabajaban para reponer el servicio, principalmente en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Los Lagos. El último reporte de Saesa (21 horas), daba cuenta que 6.157 clientes aún persistían con el problema, correspondiente al 5% del servicio total.
En Corral, durante gran parte de la jornada se mantuvo cortada la conectividad entre Corral y Valdivia, tanto por tierra como por mar, pero debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona costera, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones restableció el servicio de barcazas, además de buses auxiliares por la ruta antigua.
En Paillaco, el encargado del comité de Emergencia, Víctor Hugo Parra, dio a conocer que las fuertes ráfagas de viento causaron la caída de árboles en la Ruta T-206.
"Hubo caída de árboles y desprendimientos de ramas a la altura de la cuesta El Cero y El Manzano, también en el sector La Betonera -que conecta la ruta T-206 con Reumén- y en el sector de Los Silos, cercano a la localidad de Itropulli", informó.
Parra agregó que en la ciudad se produjo la caída de un árbol en la intersección de O'Higgins con Manuel Bulnes, derribando un poste de luz lo que hasta esta hora (18.00 horas), mantiene sin electricidad a un sector de la ciudad.
El alcalde Miguel Ángel Carrasco destacó que, a pesar de la gran cantidad de precipitaciones no se han producido anegamientos, y agradeció el trabajo de bomberos y funcionarios.
En el caso de Futrono, desde la municipalidad aseguraron que un árbol cayó el sector Huite, en la ruta que une a esta comuna con los Lagos. Además, agregaron que el temporal causó varios cortes de luz en distintos lugares de la zona.
6.157 clientes se encontraban sin energía eléctrica al cierre de esta edición. En la mañana eran cerca de 10 mil los afectados en la zona.