Esta semana participamos del 2° Foro para la Descentralización, donde recibimos una gran noticia: habrá una disminución de tiempo importante en la tramitación de los recursos para ejecutar los proyectos de nuestra región. Las autorizaciones en el nivel central, que antes se tardaban cerca de cuatro meses, ahora serán más ágiles, para llegar a tiempo a atender necesidades de nuestra gente. Esto es parte de los resultados que hemos obtenido tras el trabajo permanente y sistematizado de nuestra Asociación de Gobernadores y Gobernadoras con el Presidente Gabriel Boric, que avanza decididamente en la descentralización financiera, a través de un acuerdo con la Dirección de Presupuestos para lograr una nueva estructura presupuestaria, con mayor eficiencia y flexibilidad en los recursos de los Gobiernos Regionales.
Tal como lo dijo el Presidente, "qué absurdo que desde el nivel central se tomen las decisiones para las regiones". Este acuerdo establece que la distribución del presupuesto regional será determinada por los Gobernadores y también que se podrán realizar modificaciones mediante resoluciones exentas de los propios GORES, eso quiere decir que bastará sólo con la visación de la Dirección de Presupuestos para concretarlas, evitando vueltas innecesarias, agilizando trámites y tiempos. Otro ámbito fructífero es el traspaso de competencias en fomento productivo, para que muchos de los instrumentos de carácter nacional que hoy existen, tengan adecuación regional y capacidad de decisión en los Gobiernos Regionales, con la finalidad de que nuestros emprendedores tengan claridad de dónde golpear la puerta. Nos puso muy contentos que se destacara a nivel nacional el plan piloto implementado en nuestra región, a través del Comité de Fomento Los Ríos, que servirá como ejemplo para avanzar en la transferencia de facultades sobre más de treinta programas y en la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo, con un nuevo modelo de gobernanza en una política de Estado a largo plazo.
Estamos haciendo camino al andar. Hay un reconocimiento del propio Presidente hacia las capacidades técnicas y profesionales que han tenido los Gobiernos Regionales y sus equipos para sacar adelante esta nueva forma de ser región. Valoramos enormemente la disposición de tener un trabajo de carácter permanente con los Gobernadores, que además incluya a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, porque sin duda, las y los trabajadores deben ser parte de este proceso.
Todavía hay temas pendientes, pero tenemos la certeza que en cada una de las decisiones que vengan, se considerará la opinión de las regiones de Chile.
"Presidente nos aseguró que este traspaso de competencias vendrá asociado a recursos humanos y financieros, con el objeto de concretar nuestras decisiones"