Los Ríos afina detalles para implementar su Plan de Acción Regional de Cambio Climático
La estrategia forma parte de las medidas que deben aplicar los territorios a partir de la reciente entrada en vigencia de la Ley Marco. A nivel local, hay camino avanzado de manera pionera desde 2018; pero todavía falta.
El lunes 13 de junio de este año fue publicada en el Diario Oficial la nueva Ley Marco de Cambio Climático, normativa que establece una serie acciones concretas que deben ejecutar los 17 ministerios que firmaron el proyecto, con el objetivo de enfrentar los efectos del calentamiento global a nivel nacional.
Pero además de los objetivos trazados a nivel central, la legislación también determina facultades y obligaciones, tanto para las regiones, como también para las administraciones comunales. En ese contexto, es que la región de Los Ríos trabaja a paso firme en culminar su Plan de Acción Regional de Cambio Climático.
Actualmente, se lleva adelante la etapa de dar respuesta a las observaciones emitidas por la ciudadanía tras un proceso de participación, incluir lo recogido en la redacción del Plan de Acción, y presentarlo ante el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) para su aprobación y posterior implementación.
Detalles de la ley
Esta semana visitó la región de Los Ríos la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para cumplir con una serie de actividades (ver nota relacionada página 5), entre ellas, exponer detalles de la Ley Marco de Cambio Climático en un seminario organizado por la Municipalidad de Valdivia y que se desarrolló este viernes.
La secretaria de estado precisó que "la ley tiene dos objetivos. Por un lado, dice que Chile va a ser carbono neutral a más tardar al año 2050, y también que Chile va a avanzar hacia la resiliencia frente a los impactos del cambio climático en este mismo periodo".
Y continuó: "Es una ley proyectada a largo plazo, estamos hablando de las próximas tres décadas. Esto significa que Chile va a transitar durante los próximos 30 años a ir gradualmente eliminando los combustibles fósiles de las actividades, sobre todo para producir energía, ya que en la actualidad quemamos carbón, gas, petróleo y todos sus derivados, lo que vamos a ir eliminando para reemplazarlo por energías renovables o limpias como el sol, el viento, geotermia, entre otras".
En relación a esto último, la ministra realizó un alcance: "Sin embargo, no podemos eliminar todas las emisiones; hay algunas que están asociadas a procesos productivos, y por eso, una parte de esas emisiones van a ser absorbidas por nuestros bosques. Ese es el primer compromiso, y es bien importante porque Chile es el segundo país del mundo en vías de desarrollo que asume este compromiso por ley, y el primero a nivel latinoamericano".
Maisa Rojas también destacó que se trata de una ley ambiciosa y "que define un norte, hacia donde queremos llegar. Traza una ruta, porque lo que hace después, es definir una cantidad de instrumentos de gestión para lograr esos objetivos. Esos instrumentos son la Contribución Nacional Determinada, que es el instrumento que le entregamos a Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático; la Estrategia Climática de Largo Plazo que detalla cómo vamos a llegar a estos compromisos; y después están todos los planes de adaptación al cambio climático que son 13, todos los planes de mitigación que son siete. Es una ley que está firmada por 17 ministerios, por lo que transversaliza la problemática del cambio climático a lo largo y ancho del Estado. En ese sentido, es también un cambio importante en el paradigma de cómo funciona nuestro Estado". Igualmente enfatiza que la coordinación se realiza de manera conjunta, ya que si bien le da instrumentos al gobierno, también obliga a las regiones a generar su propio Plan de Acción Regional de Cambio Climático, y también obliga a todas las comunas a tener un plan.
Obligaciones
Consultada por la obligaciones que consagra esta ley a nivel central, la ministra del Medio Ambiente expuso que "por una
"Chile es el primer país en vías de desarrollo que asume este compromiso por ley, y el primero a nivel latinoamericano".
Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente