(viene de la página anterior)
parte tenemos que hacernos cargo de las causas del cambio climático que lo hacemos a través de la mitigación y que está asociado al objetivo de reducir los gases de efecto de invernadero. También se hace cargo de los impactos que ya tenemos del cambio climático, lo que se hace a través de la adaptación".
Y prosiguió: "En cuanto a la mitigación, no solamente define ese norte hacia el año 2050, sino que pone un número bien concreto de emisiones que podemos reducir en esta década, antes de 2030. Eso significa que Chile, no va a quemar más que una cantidad finita de carbón o petróleo, y para eso tienen obligaciones varios ministerios, sobre todo el Ministerio de Energía, pero también Minería, Obras Públicas, o Transportes. Para lograr esta meta, cada uno debe tomar ciertas medidas"
La secretaria de Estado ejemplificó que "se van a cerrar las centrales termoeléctricas a carbón. Esa es una medida bien importante, lo que implica una transformación importante que va a ocurrir en Tocopilla, Mejillones, Quintero, Puchuncaví, Huasco y Coronel que son los lugares donde aún tenemos estas centrales a carbón. En transporte, vamos a cambiar los buses que hoy andan a diesel, por buses eléctricos, lo cual también va a tener un impacto a nivel de contaminación local. Otro ejemplo, es el compromiso de cambiar la leña por otras maneras de calefaccionarnos, lo que también va a tener un efecto positivo en las ciudades del sur".
Plan de acción regional
El seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, explicó que, en conjunto con el Gobierno Regional, están trabajando en el desarrollo del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, que hoy se encuentra en fase de revisión de observaciones.
En esa línea, la autoridad regional explicó que "existe la obligación por parte de los gobiernos regionales de generar planes de acción de cambio climático, y en la región de Los Ríos iniciamos el proceso antes de contar con la ley, la cual establece que los planes de acción regional serán generados por comités regionales para el cambio climático constituidos en cada territorio. En particular ese comité tiene que ser encabezado por el gobernador regional, mientras que la seremi del Medio Ambiente actúa como secretaría técnica".
Tacón precisó que desde 2017 la región de Los Ríos cuenta con un Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), el que está conformado por 52 miembros que representan a una diversidad de actores como municipalidades, servicios públicos, la academia y la sociedad civil. "Actualmente ya hicimos junto el Gobierno Regional la actualización del CORECC, de acuerdo a la Ley Marco de Cambio Climático, en que se aprueba con efecto retroactivo la constitución del CORECC, se entrega la presidencia al gobernador regional, y se ratifican todos los documentos y procesos que se desarrollaron en el periodo previo a tener la ley. Este proceso sufrió altibajos, pero ya tenemos un borrador del Plan de Acción Regional", detalló el seremi.
¿Cuáles son los objetivos? El profesional expuso que "el Plan de Acción Regional busca desarrollar las capacidades a nivel territorial para fortalecer los procesos de planificación de medidas de acción para la mitigación y adaptación al cambio climático".
Y profundizó: "El Gobierno Regional tiene una serie de instrumentos de planificación regional como la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, y el Plan de Acción Regional de Cambio Climático va a ser un instrumento de planificación que va a estar coordinado y armonizado con el resto de los instrumentos de planificación regional".
Con respecto al proceso para elaborar el plan de acción, explicó que consistió en levantar información, generar un diagnóstico, se realizó un análisis de la fuente de captura de carbono en la región, y definieron una visión estratégica de largo plazo. A partir de ahí, con diferentes grupos de trabajo, se generaron medidas concretas de mitigación y adaptación a la realidad regional. También se trabajó en la modalidad de implementación, a qué sector le correspondería aplicar cada una de las medidas, y también en el modelo económico.
"Algo muy importante es también cuáles van a ser las herramientas de monitoreo, de evaluación, tanto de las emisiones como del cumplimiento de cada una de las medidas que están planteadas en el Plan de Acción Regional", dijo el seremi.
Alberto Tacón igualmente detalló que "la propuesta final del Plan de Acción Regional es un proceso participativo en que a partir de mesas técnicas que generan propuestas, se van discutiendo, se presentan a las autoridades en el CORECC, se devuelven, y también se hizo una consulta ciudadana que nos permitió incorporar observaciones por parte de otros grupos sociales".
Ejemplos y medidas
El seremi expuso que el 50% de la superficie de la región de Los Ríos corresponde a bosque nativo, además de tener también una importante superficie de plantaciones forestales. "Además tenemos humedales, los suelos agrícolas son sumideros de carbono, por lo que estamos contribuyendo significativamente a la captura de gases de efecto invernadero" dijo.
Y continuó: "Eso nos pone en una posición es interesante, pero no deja de ser un desafío porque igualmente tenemos que tomar medidas para reducir las emisiones y mejorar la capacidad de captura".
No obstante, la autoridad regional también apuntó a otros escenarios no tan favorables en la región, como el cambio de temperatura y la baja de precipitaciones. "Estamos en el límite entre un clima templado con influencia mediterránea, como lo que tiene La Araucanía que tiene veranos secos que restringen ciertas actividades productivas. Esto implica que pequeños cambios en las temperaturas promedio o en la precipitación, implica que un paisaje que antes era destinado a lechería deja de ser viable porque no hay praderas permanentes, por lo que hay que pensar en una reconversión productiva. Acá hay comunas más afectadas en el norte de la región como Lanco, Mariquina y Máfil, son las que primero van a sufrir los efectos del cambio climático", indicó.
Tacón explicó que a partir de todo esto "se definen una serie de medidas. El plan define a grandes rasgos cuáles son las acciones prioritarias que se deberían desarrollar en la región, y que van a tener una bajada territorial en cada uno de los planes comunales. Por ejemplo, la eficiencia energética en las viviendas es fundamental, y si pensamos en un escenario de reducir emisiones esa es una de las medidas prioritarias".
"Hay medidas de adaptación que se vinculan mucho al uso sostenible de recursos hídricos, pues hay muchas comunidades que han sido golpeadas por el cambio climático, lo cual implica un desafío, y se complementa también la gestión hídrica eficiente con el consumo regional", añadió.
El seremi precisó que hay otra serie de medidas transversales, que apuntan tanto a la mitigar como a la adaptación, que tienen que ver con la educación, con generar acuerdos multisectoriales, y generar acuerdos en el CORECC, que también fue creado para implementar todas las medidas y darle seguimiento a todos los compromisos planteados.