Incendio del Hotel Marina del Fuy se habría iniciado en una de las chimeneas del recinto
EVALUACIÓN. Fuego produjo pérdida total de las instalaciones y se anunció que los trabajadores del lodge serán reubicados en otros servicios de Huilo Huilo.
Por aproximadamente seis horas se extendió la labor de bomberos en el control del incendio que destruyó por completo el Hotel Marina del Fuy. El recinto, levantado por el empresario Víctor Petermann, era una de las atracciones turísticas de la Reserva Huilo Huilo donde también se encuentran los hoteles Nothofagus y Montaña Mágica.
El llamado de emergencia se registró a las 08:24 horas de ayer. Al lugar ubicado a orillas del lago Pirehueico acudieron bomberos de Puerto Fuy, Neltume y Choshuenco, más personal de la Primera y Tercera Compañía de Bomberos de Panguipulli que prestó ayuda con dos carros bomba debido a la magnitud de los hechos.
Fue necesario evacuar a 32 huéspedes que debieron ser reubicados en los otros alojamientos de Huilo Huilo; y a 13 trabajadores que estaban de turno (de un total de 23). Uno de ellos sufrió complicaciones respiratorias y fue llevado al Cecof de Neltume.
César Arias, comandante del Cuerpo de Bomberos de Choshuenco explicó que el trabajo se concentró en la sala de combustibles donde se almacena el petróleo para la calefacción. Por orden de Fiscalía, las causas del siniestro serán investigadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros. De momento se cree que el incendio se habría iniciado en una de las chimeneas del lodge.
Reubicación
A través de un escueto comunicado de prensa, desde la Reserva Biológica Huilo Huilo no se informó de la existencia de seguros comprometidos. En el documento, se lee: "La dirección agradece todos los mensajes de apoyo, la empatía y la buena energía en estos momentos tan difíciles. Estamos muy tristes, pero sabremos ser resilientes".
El seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva instruyó la presencia en el lugar de la Inspección del Trabajo tras conocerse la tragedia. La autoridad informó que los 23 trabajadores del hotel serán reubicados en otras instalaciones del complejo, con las mismas funciones. No habrá despidos por necesidad de la empresa afectada.
"Lamentamos el incendio ocurrido en el hotel, sabemos la importancia que tiene para el turismo y la contribución al empleo para el sector. No obstante, estamos en contacto con los trabajadores y las trabajadoras para establecer mecanismos de ayuda que como Gobierno podemos proporcionar. Estaremos en permanente monitoreo de la situación para velar que se respeten los derechos fundamentales", aclaró.
El hotel tenía tres plantas, con tres tipos de habitaciones. El diseño estaba inspirado en la naturaleza, destacando sus características rústicas. Estaba distante a aproximadamente 70 kilómetros desde Panguipulli y contaba con una de las calificaciones más altas del sitio especializado Booking.com de viajes y alojamientos
23 trabajadores serán distribuidos en otras instalaciones del complejo según dijo el seremi Rodrigo Leiva.
6 horas aproximadamente demoró el control total del siniestro declarado ayer por la mañana.