La importancia de prevenir
En julio pasado, se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del cantante Barry White, quien sufría de diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal terminal, por la cual recibía hemodiálisis. Esta combinación de diabetes y enfermedad renal se ha constituido en una importante causa de muerte y discapacidad en Chile y el mundo. De hecho, la diabetes y la enfermedad renal crónica se posicionan como la cuarta y novena causa de muerte en el país, respectivamente, al 2019.
¿Qué podemos hacer para enfrentar esta realidad? Afortunadamente, la diabetes y la hipertensión arterial son patologías cubiertas por el GES (Garantías Explícitas en Salud) y, por tanto, factibles de recibir mejoras continuas de tratamientos farmacológicos. En efecto, desde principios de los 2000, en el esquema terapéutico de pacientes con estas patologías se incluyen diversos medicamentos que han demostrado mejorar la sobrevida
Sin embargo, lo más importante para combatir estas enfermedades silenciosas es controlarse frecuentemente para detectarlas a tiempo. Lo anterior se ha vuelto aún más importante considerando que la pandemia ha generado una disminución en determinadas consultas médicas y, es probable, que exista una baja de diagnósticos en el país o un mayor número de detecciones en etapas tardías de la enfermedad.
Hoy hay nuevos medicamentos para tratar la nefropatía diabética, que han demostrado clínicamente mejorar la calidad de vida de los pacientes al retrasar el deterioro de la enfermedad renal, la necesidad de diálisis o, incluso, la muerte prematura de los enfermos.
De ahí la importancia de detectar a tiempo este tipo de enfermedades. De igual forma, resulta vital incorporar a las respectivas canastas GES las nuevas clases de fármacos desarrollados para colaborar en el tratamiento de quienes sufren diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica.
Dr. Fernando González FuenzalidaNefrólogo Fac.Medicina U. de Chile
Una patria justa y buena
Ver y leer tantas descalificaciones, insultos, agresiones y ninguneo, de unos y otros, en este proceso eleccionario que estamos viviendo; molesta, da rabia, da pena.
De ambos lados, algunos de sus adherentes (lamentablemente los más gritones), se creen poseedores de la verdad absoluta y no se escuchan, mucho menos se respetan; se limitan a descalificar, a ningunear, a ofender a los de la otra opción; en lugar de argumentar y defender con ideas, con pasión si se quiere, la suya. Quienes somos espectadores de estos educativos, encuentros y/o debates, quedamos convencidos que el 4 debemos ir a votar en blanco o nulo.
A mí no me cabe duda que tanto los del Apruebo como los del Rechazo, quieren un Chile mejor, con más y mejor justicia, con más mejores oportunidades para todas y todos, un Chile que nos dé una mejor calidad de vida a todos los habitantes de esta bendita tierra; pero si no moderamos las pasiones, dudo mucho que logremos llegar a puerto seguro.
No debemos olvidar que gane una u otra opción, necesitamos ponernos de acuerdo, y seguir avanzando en pos de esa Patria Justa y Buena para todos, de la que nos habló y por la que luchó sin desmayo, con firmeza; pero con respeto, el Presidente Aylwin.
Jaime Antonio Valdenegro Cortés javaldenegro@gmail.com
IVA a servicios y sociedades
En 2023, comienza a regir la Ley 21.420 que grava con IVA la prestación de servicios profesionales. La ley establece exenciones a ciertas actividades, como, por ejemplo, los servicios prestados de manera ambulatoria por médicos y centros médicos; y las sociedades de profesionales.
En este caso, los profesionales que presten servicios a través de sus sociedades de profesionales, también estarán exentos, aunque esto no es del todo así.
La normativa de SII señala que las sociedades de profesionales necesariamente deben ser sociedades de personas, para estar exentos; mientras que en la Ley de la Renta se establece que estas originan su vida tributaria en la segunda categoría, pudiendo cambiarse al de primera categoría.
El dilema que se genera es que hoy las sociedades que prestan este tipo de servicios, corresponden a sociedades por acciones (SpA), que nacen tributariamente en la primera categoría. Desde el 2007 a la fecha, la gran mayoría de las sociedades creadas tiene ese ropaje jurídico.
Sergio Arriagada Centro de Estudios Tributarios FEN Universidad de Chile
Las palabras más usadas
Todo, absolutamente todo hacía pensar que la palabra del año 2022 sería "Constitución" y todas sus variantes; pero a la luz de los hechos, y dando una gran sorpresa, se perfila como ganadora y sacándole varios cuerpos a quienes la siguen, ni más ni menos que la palabra "Voltereta" en todos sus tipos y grados de dificultad, realizadas por todo el espectro político y a todo nivel...
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es