Jackson revela el camino que seguirá La Moneda en caso de ganar el Rechazo
PLEBISCITO. "Cada vez quedan menos dudas" de que se convocará a un nuevo proceso, dijo. El Congreso manifestó su voluntad de trabajar en las reformas.
Redacción
A dos semanas del plebiscito que decidirá el futuro de la propuesta de Carta Magna escrita por la Convención Constitucional, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, dijo ayer que "cada vez quedan menos dudas de que esto tiene que ser una convocatoria a un nuevo proceso", en caso de que gane la opción Rechazo.
"Habrá que consensuar una fórmula con el Congreso Nacional, pero ya van quedando cada vez menos dudas de manera transversal de que esto tiene que ser una convocatoria a un nuevo proceso", dijo el titular de la Segpres.
Quienes participen en la redacción de esta eventual nueva propuesta "tienen que ser personas dedicadas y electas para poder redactar una nueva propuesta en el caso que salga el Rechazo", explicó Jackson.
Estas palabras fueron ratificadas por el Presidente Gabriel Boric, quien, en paralelo en la Radio Macarena de Chillán, señaló que "si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención".
En caso de triunfar el Apruebo en el plebiscito, el secretario de Estado indicó que desde La Moneda trabajarán "para la implementación, los ajustes y las modificaciones que haya que hacer" a la propuesta emanada desde la Convención.
El congreso
Los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, a mediados de esta semana, pidieron al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo.
"Creemos que la propuesta que ellos plantean de que el Presidente le presente al país una propuesta para continuar con este proceso y que tenga que ser democrático, paritario, es algo que es totalmente coincidente con al menos lo que el Presidente ha planteado", afirmó Jackson ayer.
Sin embargo, "no sabemos si ese proyecto va a estar listo para la fecha del 4 (de septiembre, cuando en la noche se conozca el resultado del plebiscito), pero sin duda el espíritu de lo que está en esa norma constitucional es algo que nosotros vamos a promover", dijo el ministro.
La vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI), respondió que "a contar del 5 (de septiembre) efectivamente hay que seguir trabajando, ahí no termina el proceso. Espero que gane el Rechazo y eso significa que tenemos que seguir construyendo cómo va a seguir adelante el proceso constitucional".
La senadora dijo además que en la Cámara Alta hay "claras señales de nuestra disposición a que este proceso no termina el 4 de septiembre".
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), agregó que si gana el Apruebo se harán "mejoras" al texto, si pasa lo contrario, con el Rechazo "necesitamos, sin duda, fijar las nuevas reglas del juego de ese camino de cambio constitucional que debe continuar".