Vecinos de Teja Sur buscan impedir obras de
Afectados ingresaron a la Municipalidad de Valdivia una solicitud de invalidación del permiso de edificación. Cámara Chilena de la Construcción explicó que en los últimos diez años se comenzó a consolidar una transformación en el barrio Isla Teja.
proyecto inmobiliario
El 1 de febrero de 2022, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valdivia otorgó, a través de resolución exenta, el permiso de edificación a la Inmobiliaria Teja Sur para la construcción del proyecto "Fun" en la Isla Teja.
Se trata de la sexta torre del Condominio Teja Sur, ubicado en calle Los Arrayanes. Es un edificio de siete pisos, con una superficie total de 6.640, 21 metros cuadrados.
El edificio colinda con las propiedades casa 14, casa 15 y casa 28 del Condominio Los Arrayanes, así como con las demás torres del mismo Condominio Teja Sur.
Su próxima construcción ha generado rechazo en un grupo de vecinos del sector. Y el martes iniciaron las primeras acciones para evitar su ejecución. Con ese fin, ingresaron a la Municipalidad de Valdivia una solicitud administrativa de invalidación del permiso de edificación, en medio de una protesta que realizaron en la casa edilicia para expresar su descontento con la materialización del proyecto.
Argumentos
¿Cuáles son las razones? Los vecinos advierten riesgos en su construcción, así lo informó el abogado Jorge de la Maza, quien representa a los afectados.
El profesional explicó que, de acuerdo con los antecedentes, el riesgo está asociado a la calidad del suelo. "En el informe de mecánica de suelos, se advierte que éste es de características alófano. Estos terrenos alófanos que están presentes en el lugar tienen condiciones físicas que son riesgosas porque es difícil determinar su comportamiento frente a cambios físicos o presencia de sismos o terremotos", precisó.
Los afectados plantean que según el informe del desarrollador inmobiliario, las características de alófano del suelo tienen su origen en la formación de ceniza volcánica, y contiene minerales alófanos e imogolita. Además, expone que esos suelos están compuestos de partículas que contienen vacíos intraparticulares llenos de agua que resultan en una morfología de partícula porosa muy singular que es bastante diferente a los suelos arcillosos estereotipados.
Ese informe de mecánica de suelos -según alegan los afectados en el documento ingresado a la Municipalidad- indica además que "el subsuelo donde se emplaza la estructura se encuentra en una zona de interacción entre suelos que corresponden principalmente a humedales, veas (sic), rellenos artificiales y zonas de peligro de remociones en masa y suelos que corresponden a depósitos fluvio-estuarinos antiguos con niveles de arena limosa cementada (cancagua)".
Desde esa perspectiva, el abogado recalcó que "alegamos la ilegalidad del acto administrativo que otorga el permiso de edificación, porque existe una errónea consideración de los riesgos por parte del organismo fiscalizador que es la Dirección de Obras de la Municipalidad al aprobar ese informe".
"El mismo informe que acompaña la empresa, el desarrollador inmobiliario que es Inmobiliaria Teja Sur, declara que el carácter técnico del suelo, al ser alófano, tiene ciertas características que al ser evaluadas con el informe sísmico, que también acompañan, no las considera. Creemos que eso es una ilegalidad debido a un obrar falto de rigurosidad por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad", agregó.
A juicio del abogado, con ello
"Pedimos que la Municipalidad revise nuevamente la propuesta de construcción e impida o derogue el permiso de edificación".
Pedro Aravena, Vocero de los vecinos afectados
"Desde el punto de vista técnico, desde lo que está graficado en Plan Regulador y de la disponibilidad de terrenos, es absolu- tamente factible que siga creciendo este sector".
Fernando Vásquez, Presidente CChC Valdivia
"
"