(viene de la página anterior)
"lo que está en juego es la seguridad de los vecinos".
Vocero
Pedro Aravena, vocero de los afectados y propietario de una casa en el Condominio Los Arrayanes, recalcó que el objetivo de los vecinos es impedir la construcción de la torre.
Además de los argumentos expuestos por el abogado, apuntó a un exceso de torres en el sector, "originalmente había dos torres del año '97, pasaron a construir tres más y una
de ellas ya está habitada, y esta sexta se va a emplazar al lado de mi casa, con todas las molestias propias de la construcción: movimiento de tierra, polvo, ruido", explicó.
También, profundizó en una ilegalidad en la proyección de sombras, que es otro elemento que alegan en el documento ingresado a la Municipalidad, "las casas que están alrededor no van a tener sombra", planteó.
Por otra parte, Aravena advirtió un colapso vial inminente en el sector, ya que -según precisó- el lugar tiene sólo dos calles angostas de acceso, que son Los Arrayanes y Los Olivillos.
El vocero indicó que esperan que la Municipalidad acoja la solicitud y que revise nuevamente la propuesta de construcción e "impida o derogue el permiso de edificación, tanto por los perjuicios ambientales y habitacionales como por los aspectos técnicos del suelo".
Frente a la solicitud de invalidación ingresada por los vecinos, desde la Municipalidad de Valdivia informaron que el miércoles tanto la Dirección de Obras Municipales como la dirección de Asesoría Jurídica tomaron conocimiento de dicho documento, el cual -según señalaron- está siendo analizado por ambas unidades.
Hasta el cierre de esta edición la inmobiliaria Teja Sur, la cual fue consultada por la acción de los vecinos, no se refirió al tema.
Crecimiento del sector
Durante los últimos diez años se comenzó a consolidar una transformación en el barrio Isla Teja, así lo señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valdivia, Fernando Vásquez, quien detalló que pasó de ser un sector preferentemente residencial a uno orientado a los servicios, principalmente gastronómico.
En su opinión, ello "en paralelo, gatilló un mayor interés en habitar este sector, produciéndose un cambio generacional de habitantes. Las condiciones urbanas de Isla Teja, ser un barrio caminable, cercano al centro de la ciudad y a parques, despertó interés en matrimonios jóvenes, estudiantes universitarios y personas que provienen de otras regiones, quienes generalmente prefieren los departamentos como vivienda. A esto se suma que no hay mayor cantidad de suelo disponible, por lo tanto, la opción se ha centrado en densificar y el Plan Regulador vigente de la comuna de Valdivia permite la construcción en altura en gran parte de este barrio".
Según datos entregados por el área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, los edificios de departamentos que actualmente se están ofertando en el sector Isla Teja, en promedio, tienen una altura de siete pisos; con respecto a los metros cuadrados de los departamentos, estos van desde los 21 metros cuadrados hasta 172 metros cuadrados y con relación a los precios, van desde las 2 mil 236 UF hasta las 13 mil 774 UF.
Proyecciones
¿Seguirá creciendo y existen las condiciones para ello? Al respecto, Fernando Vásquez, explicó que desde una mirada técnica, desde lo que grafica el Plan Regulador vigente y de la disponibilidad de terrenos, "es absolutamente factible que siga creciendo este sector, densificando".
Por otra parte, precisó que de acuerdo con las características de los suelos, desde el punto de vista de la ingeniería, "es factible seguir construyendo".
Y profundizó: "Hoy en día la técnica y la norma sísmica chilena, que es una de las que posee mayor alto estándar mundial, permiten edificar. Al final del día la decisión con respecto a cuál será el costo asociado a los distintos sistemas de fundaciones están en los privados. Hoy las restricciones están dadas principalmente a lo que establece el Plan Regulador vigente y el respeto a las zonas declaradas como humedales".
Consultado acerca de la capacidad vial del sector, influida por el aumento del parque automotriz y la conectividad que tiene Isla Teja, Vásquez dijo que es algo que genera complicaciones a diario no solo en ese sector, sino que en toda la ciudad. Sobre aquello indicó que "lamentablemente la inversión privada ha sido mucho más oportuna y rápida que la inversión pública. Y esto no ocurre solo en el mercado inmobiliario, sino que también en cuanto a servicios que han ido mucho más rápido que la inversión en conectividad".
En ese sentido, expuso que "tenemos un puente Cochrane en proceso de diseño y a la espera de ejecución desde hace aproximadamente diez años. Estamos esperando las reparaciones del puente Cau Cau, está en mejoramiento el puente Pedro de Valdivia y hay que ver qué ocurre con el segundo puente, si se ejecuta o se amplía el actual. Además, Isla Teja no solo recibe la carga vial de su sector, también toda la que proviene o va a la costa. Aquí estamos a la espera de lo que ocurre con la conexión Torobayo-Las Mulatas. Si bien en estos momentos no tenemos todas las vías necesarias, sí han estado proyectadas. El problema es que han demorado mucho más que la inversión privada, lo que impacta y genera congestión".
Plan regulador
Hace más de diez años Valdivia intenta actualizar su Plan Regulador. Según explicó Javiera Maira, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad, la actualización de este instrumento "es una de las prioridades que nos ha encargado nuestra alcaldesa Carla Amtmann y desde la Secretaría Comunal de Planificación hemos trabajado por meses para elaborar un informe de actualización de la información, que sustenta las bases de la licitación para contratar la consultoría que se hará cargo de desarrollar dicho trabajo".
Estas bases -precisó- se encuentran en etapa de revisión, esperando que prontamente se pueda llevar a cabo el proceso de contratación.
¿La actualización del Plan Regulador podría influir en la proyección del crecimiento inmobiliario del sector Isla Teja?
Fernando Vásquez señaló al respecto que hoy Valdivia tiene un Plan Regulador vigente, "podemos decir que está obsoleto y que no responde a las necesidades de los nuevos tiempos, pero está vigente".
Además, indicó que en ese sentido existe un desafío como país de poder generar mecanismos para que estos planes sean más oportunos desde el punto de vista de su aprobación. "Valdivia lleva más de una década con un intento fallido de modificación y el municipio ya inició el proceso de elaborar uno nuevo. Sin embargo, la generación de un plan puede demorar cinco o seis años en ser aprobado y tienen que actualizarse, de acuerdo a las actuales normas, en periodos de diez años", declaró.
Y durante la fase de elaboración del Plan Regulador Comunal -sostuvo- la autoridad puede tomar la decisión de ver si restringe o no densidades, alturas, deja ciertos barrios para crecer solo en extensión o densificando. "Esas decisiones también se toman según la necesidad de suelo que tiene la ciudad y hoy Valdivia tiene necesidad con destino habitacional, ya sea para viviendas sociales, subsidiadas o privadas. La decisión pasa por ver si el nuevo instrumento de planificación territorial amplía los límites urbanos o, como pasa en otras ciudades, densifica, lo que significa construir en altura. El suelo es un bien escaso y hay que utilizarlo racionalmente. Efectivamente pudiera un nuevo Plan Regulador tomar esa decisión, pero se tendrá que poner sobre la balanza cómo se compensará ese suelo dentro del nuevo límite urbano para crecer en extensión, porque se necesita construir más unidades de vivienda del tipo que sea. Recordemos que aumentar el suelo urbano tiene otras complicaciones, se deben aumentar las coberturas sanitarias, por ejemplo. Hoy tenemos en la misma ciudad de Valdivia zonas urbanas que no tienen cobertura de servicios sanitarios, como el sector Torobayo", expuso el presidente de la CChC.
16 de agosto los vecinos afectados ingresaron a la Municipalidad, con la asesoría del abogado Jorge de la Maza, una solicitud de invalidación del permiso de edificación.
10 años es el periodo de tiempo que Valdivia ha intentado actualizar el Plan Regulador Comunal. Municipalidad informó que actualmente es una de las prioridades.