Fortalecer la seguridad en el territorio
Según las estadísticas de seguridad del sistema STOP de Carabineros, los delitos de mayor connotación social han aumentado un 43% respecto al mismo mes del año anterior. La seguridad pública es un tema fundamental para la ciudadanía. Como Gobierno Regional estamos conscientes de aquello.
Esta semana nos reunimos con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la delegación presidencial; los doce alcaldes y alcaldesas de la región, con quienes conversamos en torno a nuevas medidas para fortalecer la seguridad pública del territorio. Tras diversos análisis, donde las autoridades locales plantearon sus necesidades y preocupaciones, decidimos impulsar una idea que nos tiene muy optimistas. Se trata de una gestión que queremos hacer junto al Ministerio del Interior, para solicitar al Ministerio de Hacienda, traer a nuestra región $1.850 millones, correspondientes al saldo inicial de caja del presupuesto 2021. Eso quiere decir, que queremos pedir al nivel central que nos entregue ese presupuesto para poder focalizarlo en iniciativas de seguridad pública y prevención de delitos.
Este lunes 22 de agosto nos trasladaremos hasta Santiago junto a nuestro Consejo Regional para revisar las discrepancias identificadas en la construcción del presupuesto regional para el 2023, oportunidad donde también aprovecharemos para hacer esta gestión en los ministerios, que nos permita tener las certezas administrativas necesarias para viabilizar la ejecución de recursos.
Como Gobierno Regional estamos planteando una decisión estratégica, que también coincide con la mirada de los municipios porque entendemos que, para disminuir la inseguridad, debemos sumarnos todos los entes que integramos el Estado de Chile. Los Gobiernos Regionales no tenemos la facultad para hacer seguimiento y control en materia de seguridad y orden público, sin embargo, la alianza colaborativa que hemos instaurado para avanzar en esta línea, ha sido de tal alcance, que es reconocida por nuestras propias autoridades nacionales, quienes destacan en nosotros una nueva forma de hacer las cosas.
Mucho se decía sobre la necesidad de decretar estado de excepción en la zona, (opción latente), sin embargo y tras diversos diálogos se ha planteado una propuesta distinta, fundada principalmente en el fortalecimiento de la prevención, la recuperación de espacios públicos, el robustecimiento de las policías y la labor de inteligencia.
Tenemos en mente establecer programas que permitan llegar a la ciudadanía, similares a los concursos de seguridad ciudadana del 7% FNDR, como, por ejemplo, con alarmas comunitarias, sistemas de cámaras de vigilancia, además de intervenciones para la recuperación de barrios y espacios públicos, donde se requiere focalizar recursos multisectoriales. Tenemos la profunda convicción que la decisión del nivel central será favorable.
"Muchos hemos visto esta crisis, como una oportunidad para accionar de forma distinta, porque una nube, no nos puede impedir ver el sol".