Parlamentarios coinciden en que "nadie está por sobre la ley" tras detención de Llaitul
POR LLAMADA DE ASESORA AL LÍDER DE LA CAM. Legisladores destacaron que el Presidente haya aceptado ayer la renuncia de ministra de Desarrollo Social.
"No se puede estar amenazando con una lucha armada al interior de Chile en un Estado de Derecho y, entonces, que asuma las consecuencias..."
Iván Flores, Senador DC
"Nadie está por sobre la ley". En aquello coincidieron, de forma transversal, los parlamentarios de la región de Los Ríos, luego de la detención, formalización y prisión preventiva decretada ayer para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
En esa línea, el senador Alfonso de Urresti (PS) indicó que había antecedentes y órdenes pendientes en contra de Llaitul, señalando que ahora es importante que con el debido proceso se siga adelante la investigación.
"No podemos tolerar en el país actos de violencia y amenazas contra el Estado y contra el orden público. Creo que en un país democrático caben todas las ideas , todos los planteamientos, pero de ninguna manera el uso de la violencia como un instrumento de gestión política", afirmó.
Al respecto, la senadora María José Gatica (RN) señaló que la detención de Llaitul es un primer paso que permitirá acrecentar la credibilidad en los instrumentos que otorgan los poderes del Estado. Y con ello -expresó- "retomar la esperanza de vivir en paz, para lo cual se debe mejorar las condiciones de seguridad en las zonas afectadas, especialmente en la región de Los Ríos".
El senador Iván Flores (DC) planteó que "el Ministerio Público hace rato ya que teniendo atribuciones para concurrir no lo había estado haciendo, en buena hora que se haga, creo que Chile ya no aguanta más agenda propia y salirse de la línea constitucional y de los deberes y derechos de los ciudadanos, no se pude estar amenazando con una lucha armada al interior de Chile en un Estado de Derecho y, entonces, que asuma (Llaitul) las consecuencias de sus dichos y de actos".
Diputados
Por otra parte, el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) calificó como positivo que el Ministerio Público haya avanzando en detener a Llaitul, quien -dijo- "ha validado la violencia como manifestación política y le ha declarado la guerra al Estado de Chile".
"Lo que llama la atención es que el gobierno no se haya querellado en las repetidas oportunidades en que Llaitul ha llamado a tomar las armas o a sabotear el Estado, ¿será porque posiblemente una ministra de la actual administración mantenía contacto con esta persona ligada al terrorismo?", expuso, haciendo referencia a Jeanette Vega, quien hasta ayer lideraba la cartera de Desarrollo Social y Familia.
En opinión de la diputada Ana María Bravo (PS) cuando una persona comete hechos constitutivos de delito, "éstos deben ser perseguidos por la justicia, así que quien tiene en sus manos y a quien le compete todo lo relacionado con la persecución penal son los tribunales de justicia".
Mientras que el diputado Marcos Ilabaca (PS) apuntó a la tarea del Ministerio Público y al respecto indicó que espera que el proceso investigativo "logre determinar su responsabilidad en los hechos graves en los cuales hoy día se le está investigando".
Renuncia de ministra
Frente a la renuncia de Jeanette Vega, la que fue aceptada por el Presidente Gabriel Boric, el senador Iván Flores afirmó que "la ministra Vega hace bastante rato que viene con agenda propia; sus dichos, sus desdichos y sus vueltos a decir eran una constante contradicción con lo que decían otros personeros de gobierno y, entonces, daba más que la sensación, daba la certeza, de que aquí teníamos un problema de gobernanza; me parece bien que el Presidente Boric la haya despedido, porque así es la cosa".
A juicio del diputado Bernardo Berger (Ind) es gravísimo que la ministra de Desarrollo Social, entidad -dijo- encargada entre otras cosas de la Conadi, "tenga nexos con alguien que está acusado por Ley de Seguridad del Estado". En esa línea, sostuvo: "Que haya dado un paso al costado era lo mínimo exigible, pero ahora debe explicar urgentemente a la ciudadanía que vinculación hay entre el gobierno, a través suyo, con Llaitul".
Para el senador De Urresti, en tanto, era "insostenible" la permanencia de la ministra en su cargo, "aquí hay que ser contundente y claro, los ministros y ministras tienen que estar para colaborar en el plan de gobierno y no se puede tolerar ninguna relación con aquellos que han instaurado la violencia".
En tanto, el diputado Patricio Rosas (Ind) calificó la decisión del Presidente Boric como "firme y a tiempo", señalando que "en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche el camino es el diálogo, buscar y generar las condiciones para la justicia y la paz, reconociendo que nos precede una larga historia de violencia y despojo por años y por décadas; lo hemos dicho previamente y lo seguiremos diciendo todos nosotros, quienes estamos en el gobierno, continuaremos esa conversación con todos quienes están disponibles para que haya paz en Chile, democracia y diálogo".
"En Chile nadie está por sobre la ley. Cuando una persona comete hechos constitutivos de delito, éstos deben ser perseguidos por la justicia..."
Ana María Bravo, Diputada PS
"No podemos tolerar en el país actos de violencia y amenazas contra el Estado y contra el orden público..."
Alfonso de Urresti, Senador PS
"Nos parece positivo que el Ministerio Público haya avanzado en detener a una persona que ha validado la violencia como manifestación política ..."
Gastón von Mühlenbrock, Diputado UDI
2 seminarios se realizarán en septiembre. Las fechas se pueden conocer en www.codeproval.cl.
"
"
"
"