Una obra local premiada en tradicional concurso Santiago en 100 Palabras
PRESENCIA. El geólogo-palentógolo Ismael Rincón logró el tercer lugar con "Trozos de mí".
La acción transcurre en un departamento del paseo Bulnes, en Santiago. Es ahí donde una mujer llega luego de una larga jornada en la oficina y es ahí donde se mira al espejo mientras se saca cada una de las partes que componen su anatomía. Lentamente va dejando sobre el lavamanos su ojo derecho, los dientes, un pecho, un muslo y un antebrazo. Luego respira y se vuelve a armar para salir a cenar.
Esa es la base de "Trozos de mí", un relato de tan solo diez líneas con las que Ismael Rincón ganó el tercer lugar en el concurso Santiago en 100 Palabras. El geólogo-paleontólogo, creador de la empresa de geoturismo Terraustral, realiza con frecuencia paseos guiados por Valdivia en los que invita a descubrir diversos hitos del terremoto de 1960. Y ahora muestra su lado creativo, con una obra que remite a experiencias de la vida cotidiana y a las consecuencias de la pandemia en la vida de las personas.
Distinguidos
El Santiago en 100 Palabras recibió 52.987 cuentos breves, de los cuales fueron elegidos once finalistas. El primer y segundo puesto fue para "Deporte en cuarentena", de Pablo Rojas (La Reina); e "Impresión", de Tamara Maldonado (Santiago), respectivamente. Para cada una de las obras fueron hechas ilustraciones exclusivas. La de Rincón quedó en manos de Matheuss Berant y está en www.santiagoen100palabras.cl y redes sociales.
Para reforzar la participación en el concurso, los organizadores realizaron talleres de escritura creativa en establecimientos educacionales de Santiago. Esta acción permitió que cerca de seis mil escolares inscribieran sus obras originales.
"Los cuentos ganadores de esta versión son un claro ejemplo de expresión de distintas realidades. Como presentadores del concurso valoramos enormemente leer relatos sobre una sola ciudad vista con ojos de personas de distintas edades, de distintas comunas y cruzada por diferentes tópicos, donde destacan cómo nos estamos aproximando al futuro como sociedad. Estamos muy contentas de que estas historias se tomen la ciudad, ya que desde mañana podrán leerlas en paraderos de micros de toda la región", dijo Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto.
La ceremonia de premiación se realizó en el Centro de Extensión del Campus Oriente de la Universidad Católica, lugar donde la actriz Camila Hirane leyó los cuentos ganadores musicalizados por la Orquesta Sinfónica de La Granja, dirigida por Nicolás Acevedo.