Prevén alza en participación, pero no al nivel previo al voto voluntario
PLEBISCITO. En la región, 359 mil 392 personas están habilitadas para sufragar durante esta jornada. Experto analiza la eventual adhesión al proceso.
Desde 2012 rige la Ley N° 20.568 que reformó el sistema de sufragio universal. Con ello, se instauró en Chile la inscripción automática y el voto voluntario. Y la primera elección donde fue aplicado este sistema fue en los comicios municipales de ese mismo año.
Hoy, luego de diez años y de forma excepcional, el voto en el plebiscito constitucional de salida será obligatorio. En la región de Los Ríos, 359 mil 392 personas están habilitadas para votar. Y quienes no concurran a las urnas se arriesgan a ser sancionados con multas que pueden alcanzar hasta las 3 UTM, esto es, cerca de 180 mil pesos.
A las 8 horas comenzará el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, en una jornada donde el Servicio Electoral (Servel) proyecta que más del 50 por ciento del padrón electoral participará debido a la obligatoriedad. Otros análisis prevén que la participación será de entre un 60 y 70 por ciento, así lo señaló el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), José Hernández.
"Esta votación no tiene precedentes. Por lo tanto, no hay con qué comparar. Pero se entiende que, al ser obligatoria, la participación subirá de todas maneras, puesto que existe un incentivo hacia la participación", expuso.
Sin embargo, planteó que la tradición del voto voluntario pudo haber generado "una falta de costumbre en cierta parte de la población". Por otra parte, a su juicio, aun cuando Servel ha hecho un esfuerzo en informar la obligatoriedad y los detalles del proceso, "eso no necesariamente va a implicar que vamos a tener una participación tan alta como cuando estaba establecido el voto obligatorio".
¿Fue correcta la campaña informativa del gobierno para promover la participación? El académico comentó que desde la postura de sectores del "rechazo" la campaña tiene dos falencias, "primero, que tiene un sesgo a favor del 'apruebo', que no hay una prescindencia; y segundo, que no ha sido lo suficientemente clara en cuanto a informar la obligatoriedad".
Ahora, desde la perspectiva de Hernández, "el trabajo que hizo el Servel para movilizar y para informar es correcto, no sé si suficiente".
Participación en Los Ríos
José Hernández expuso que, así como a nivel país, en la región de Los Ríos bajó la participación electoral tras ser sustituida la obligatoriedad por el voto voluntario.
La proyección del académico es que también aumente sustancialmente el número de votantes en el territorio, pero no a los niveles de cuando la participación era obligatoria.
Según datos estadísticos del Servicio Electoral, en las Municipales de 2012, en la región de Los Ríos se registró una participación electoral de, aproximadamente, un 46 por ciento. En tanto, en las Presidenciales de 2013 fue del 49,8 por ciento.
En las Municipales de 2016 hubo una caída en la participación. En la región votó, aproximadamente, el 39 por ciento del padrón electoral. Mientras que en las Presidenciales de 2017, subió al 46 por ciento.
Y pese que a nivel nacional el plebiscito de entrada de 2020 logró la mayor participación electoral desde la implementación del voto voluntario, donde concurrió a las urnas el 50,9 por ciento del padrón, en Los Ríos la participación estuvo bajo el promedio país, alcanzando el 45,58 por ciento y situándose en el octavo lugar entre 16 regiones.
En la elección de convencionales constituyentes, gobernadores regionales y Municipales de 2021, la votación en la zona fue aún menor, llegó aproximadamente al 41 por ciento, registrando un alza en las Presidenciales donde sufragó el 45,97 por ciento del padrón electoral.
Opciones
El plebiscito de salida busca
"Esta votación es el inicio de un proceso, ¿cuál? vamos a ver qué dice la gente, pero de todas maneras, no termina acá".
José Hernández, Doctor en Ciencia Política, Académico de la UACh
"