Tareas que vienen para las regiones
Luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito, desde Los Ríos es posible aportar nuevas ideas para descentralizar. Trabajar por los acuerdos que permitan un mejor desarrollo de todos los territorios, es la opinión transversal respecto de los desafíos que se abren desde hoy.
Tras la decisión tomada ayer por los electores respecto de la propuesta constitucional de la Convención, que fue rechazada por un amplio margen en todo el territorio nacional, corresponde ahora comenzar a buscar acuerdos para que se implementen las medidas que transversalmente han sido señaladas como necesarias para el país. Así lo afirmaron numerosos líderes políticos y sociales de Los Ríos durante la jornada vivida este domingo (pág.2-15).
Paz, consenso, retomar el equilibrio, apoyar los avances que la ciudadanía ha estado pidiendo desde octubre de 2019, fueron palabras reiteradas en representantes de todos los sectores, quienes se autodefinen como "conscientes de que el país debe avanzar", usando todos los instrumentos de la democracia, hacia nuevas reglas ciudadanas, que den certezas y permitan unidad. De eso se tratan -indicaron- los procesos constitucionales, que revisan las reglas de vida compartida cuando se hace necesario un cambio de contrato social de convivencia.
En este escenario, claramente una de las discusiones que se debe dar es el de la descentralización. Y coinciden en que una zona como la nuestra, marcada por esta temática y el tesón ciudadano, tiene mucho para aportar. Así lo entienden, por ejemplo, los consejeros regionales, quienes se reunirán desde temprano hoy para definir de qué manera contribuir en este diálogo.
¿Qué elementos no pueden faltar? Según explicó el gobernador regional Luis Cuvertino en entrevista con www.soyvaldivia ayer, lo más importante es reconocer los avances en autonomía logrados hasta ahora como la elección de las autoridades locales, traspaso de competencias, presupuestos regionales más flexibles, entregar más atribuciones para fomento, rentas regionales y decisión de uso de recursos que permitan impulsar el desarrollo. Además, fortalecimiento de los integrantes del Gobierno Regional, "para que puedan ser interlocutores ante las decisiones del Ejecutivo". También atribuciones para las comunas, de modo que se puedan coordinar mejor.
Todas esas materias se encuentran -en diversos niveles- en los planes de regionalización ya en marcha. Lo importante ahora, en opinión de la autoridad, es conciliar, buscar diálogos "Las tareas regionales deben estar por sobre cualquier división" enfatizó.