Mujeres Indígenas
Las mujeres a lo largo de la historia han tenido un rol fundamental, y cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII.
Las mujeres indígenas juegan la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.
En ese sentido las mujeres indígenas sufren triple discriminación, por ser mujer, por ser indígena y porque principalmente está en los sectores rurales, más apartados cuidando sus territorios. Por lo tanto, es necesario que como Estado nos hagamos presentes en políticas públicas, primero, para abordar toda forma de violencia en contra de la mujer en general y contra la mujer indígena, pero también apuntamos a tener políticas públicas que avancen en igualdad y justicia, donde prevalezca la dignidad.
Desde ONU Mujeres, se destaca el papel fundamental que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones y reconoce el liderazgo y la capacidad de acción de las mujeres indígenas en la protección del medio ambiente y la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.
En la actualidad, la pandemia acrecentó las brechas de desigualdad que ya existían con los grupos más rezagados, en especial hacia las mujeres. Según la encuesta CASEN 2020, en Los Ríos más de 83 mil personas pertenecen a pueblos indígenas, de los cuales el 90% conformar parte del pueblo nación mapuche.
Desde esa realidad es trascendental poder avanzar en visibilizar la interculturalidad presente en nuestro territorio, con sus particularidades y necesidades.
Con estos antecedentes se vuelve necesario abordar este contexto con una perspectiva de los impactos de la pandemia en las mujeres desde la interseccionalidad, la interculturalidad y desde un abordaje intergeneracional. Desde el Gobierno y como mujer creemos que "nunca más sin nosotras", porque estamos convencidos que toda iniciativa dirigida a mujeres y mujeres indígenas y sus pueblos debe ser acompañada y promovida por nosotras mismas. Tenemos la responsabilidad de reflejar sus voces y de impulsar sus liderazgos para que seamos protagonistas de los cambios políticos y culturales por los que hoy estamos trabajando.
Vanessa Huaiquimilla Seremi de Desarrollo Social y Familia, Región de Los Ríos
Semana del agua
Con alegría nos sumamos a la celebración de la Semana del Agua, convencidos de que la articulación y el trabajo colaborativo son el mejor camino para enfrentar desafíos difíciles. Este año ha sido más lluvioso que los anteriores, pero estamos muy lejos de tener razones para celebrar: la carencia de agua potable afecta a más de 1 millón de chilenos y estos compatriotas no pueden seguir esperando, pues las comunas más carentes son también las que presentan mayor inequidad social.
Las cifras son demoledoras: el 47,2% de las viviendas rurales, es decir 324.216 hogares en Chile, no cuentan con acceso formal a agua potable. Su abastecimiento depende en un 84,7% de pozos o ríos, que en el último tiempo han disminuido su caudal o han desaparecido por completo. Esto significa que estas familias obtienen abastecimiento de agua por medio de camiones aljibe, que sólo entregan 50 litros por persona al día, la mitad de lo recomendado por la OMS y de lo que se consume en una ducha de cinco minutos.
Como país tenemos muchas brechas pendientes y el acceso a agua es, sin duda, una de las más urgentes. Porque el agua es vida, es salud, es emprendimiento, es dignidad.
Antonia Rivera Directora Ejecutiva Fundación Amulén
Agradece a médico
A través de este espacios quisiera manifestar nuestro agradecimiento al doctor Jaime Sepúlveda Martínez, por haber dedicado su tiempo, energía y conocimiento, en la atención de todos los socios de La Protectora (Sociedad Protectora EECC) en la clínica de nuestra institución, especialmente habilitada para ello.
Insisto en demostrar mi más profundo agradecimiento al doctor Sepúlveda, quién nunca dejó de dar esperanza y alentar a tener paciencia y confianza.
Asimismo destaco la gran calidad humana y profesional que demostró con lo que fuimos sus pacientes; él no sé limito examinar e indicar medicamentos, también estuvo atento al bienestar de nosotros para que lográramos sentirnos bien.
Espero que Dios derrame infinitas bendiciones sobre él, por ser un excelente médico. A través de este espacio que nos brinda nuestro querido diario, un humilde reconocimiento el doctor Sepúlveda, quien se retiró como lo hacen los grandes hombres, sin aspavientos ni parafernalia, en silencio, consciente de su labor y juramento hipocrático cumplido.
Marcelo Geldres Gatica Ex Secretario de la Sociedad Protectora de EE.CC. de Valdivia marcelogeldreg@gmail.com