El Rechazo se impuso en Los Ríos con un 67,17 por ciento de las preferencias
ANÁLISIS. Actores políticos locales reaccionaron ante resultados. La participación electoral fue histórica, alcanzando el 83,51 por ciento en la región.
Fue un día histórico. En la primera votación con sufragio obligatorio luego de diez años de instaurado en Chile el sistema de inscripción automática y voto voluntario, los electores del país y de la región de Los Ríos se volcaron a las urnas para decidir la aprobación o el rechazo de la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.
Así como a nivel nacional el "rechazo" se impuso por una amplia distancia en la región de Los Ríos el escenario no fue distinto. Con el cien por ciento de las mesas escrutadas, dicha opción sumó el 67,17 por ciento de las preferencias. Mientras que "apruebo" obtuvo el 32,83 por ciento de los votos.
Según las cifras del Servel se contabilizaron, en tanto, 300 mil 155 votos, de los cuales 293 mil 911 fueron válidamente emitidos. Con esto, la participación electoral se estimó en 83,51 por ciento, la mayor registrada en los últimos diez años. Cabe indicar que en el plebiscito de entrada -con voto voluntario- la participación a nivel regional alcanzó el 45,58 por ciento.
A juicio del doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Austral de Chile, José Hernández, si bien el triunfo del "rechazo" no sorprende sí lo hace la distancia, sobre todo a nivel nacional. "En la región de Los Ríos se esperaba que hubiera una votación amplia del 'rechazo', sin embargo se proyectaba que en Valdivia el respaldo al 'apruebo' fuera sustancial, lo que no se dio".
"No sé si los más optimistas del 'rechazo' pensarían que iban a tener un triunfo como el que se tuvo hoy (ayer). Estoy seguro que la gente de la opción de 'apruebo' esperaba o un triunfo parejo o un triunfo del 'rechazo' pero por poco, no en estas dimensiones".
En su análisis, los resultados de ayer son un golpe "muy fuerte" para el gobierno, porque "de todas maneras el plebiscito estaba muy atado a la figura del gobierno actual".
En su opinión, uno de los elementos que pudo haber incidido en los resultados fue la movilización del "rechazo", sobre todo por la incertidumbre y el miedo a los cambios, "creo que en el norte de todas maneras el tema de migración ha afectado, en el sur el tema de la violencia ha afectado, eso ha estado latente, por aquello se puede entender la diferencia; hubo diferencias en las campañas, la de apruebo estaba más difícil porque tenía que explicar el texto constitucional , en cambio en el 'rechazo' lo único que necesitas decir es que no", a lo que añadió que "el miedo es un gran movilizador, al fin y al cabo se generaba ese temor y ciertas incertidumbres con el texto constitucional y la gente prefería una nueva opción o quedarse como está".
Celebración
Conocidos los resultados, a eso de las 19:30 horas los adherentes del rechazo hacían pública su alegría, entregando mensajes principalmente de unidad. Más tarde, se concentraron en la Plaza de la República de Valdivia para celebrar el triunfo con cánticos y alzando la bandera de Chile.
A nivel regional, principalmente los parlamentarios se refirieron al triunfo de la opción "rechazo".
Al respecto, la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, sostuvo que "hoy hemos tenido una victoria contundente y eso es gracias al trabajo de mucha gente que le puso sentido común a una convención que trabajó por dividir a Chile".
Sobre lo que viene, la legisladora planteó que "ahora nosotros debemos cumplir con nuestro compromiso de impulsar los cambios que el país nos ha exigido".
Y en esa línea expuso que "le pido al Presidente Boric que escuche el mensaje de la ciudadanía y ahora sí se dedique a gobernar, el país lo necesita" y con respecto al proceso constitucional señaló que "espero que todas las fuerzas políticas nos sentemos a conversar y producir un gran acuerdo para que Chile de una vez por todas