Opción del Rechazo también "arrasó" en La Unión con más de 21 mil preferencias
VOTACIÓN. En la previa de conocer los resultados oficiales, el alcalde Andrés Reinoso expresó que "independientemente de la opción que gane, ojalá podamos darnos un abrazo como chilenos".
Al igual como ocurrió en toda la región y en prácticamente todas las comunas del país, la opción Rechazo arrasó en La Unión al obtener un total de 21.795 sufragios a favor, lo cual corresponde al 72,74% de las preferencias.
Por contrapartida, la alternativa del Apruebo sólo conquistó un 27,26% de los sufragios válidamente emitidos en la capital del Ranco, lo que se tradujo en 8.166 votos.
En La Unión, un total de 30.552 electores se acercaron hasta las urnas de votación, y 29.961 emitieron su válidamente su opción. La comuna contó nueve locales de votación en que fueron distribuidas 91 mesas receptoras.
Autoridades
Tras conocerse el resultado oficial del Plebiscito, el alcalde de La Unión Andrés Reinoso no puso ser contactado por este medio. Sin embargo, más temprano, el jefe comunal expresó que "este es un momento histórico para nuestro país. Que la gente hoy pueda con su voto aprobar o rechazar una nueva constitución es muy importante. Independientemente de la opción que gane, ojalá que mañana podamos darnos un gran abrazo como chilenos y seguir trabajando porque el país nos necesita a todos".
Quien sí analizó los resultado finales fue el concejal unionino, Mario Ortiz, al señalar que "lo que ocurrió acá es que la gente no valoró la propuesta de nueva constitución. En definitiva, no se entendió el tremendo trabajo que realizaron los constituyentes. También hubo una ausencia de personajes políticos trascendentales que debieron haberse comprometido más con entregar información en relación al texto".
Y prosiguió: "El triunfo del Rechazo es la continuidad de la dictadura de Pinochet, la continuidad de la Constitución del 80', se va a seguir con el lucro en materia de educación, que es agua va a seguir siendo un bien de consumo, entre otros temas. Es tan simple como eso".
Ortiz añadió que "aquí también triunfó la mentira, ya que la campaña del Rechazo estuvo basada en mentiras sobre la propuesta. Además, los parlamentarios tampoco estuvieron a la altura para defender esto".
Debutó POLÉMICO LOCAL
Debido a los cambios implementados por el Servicio Electoral (Servel), ayer debutó como local de votación el Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, establecimiento que está en el sector rural de San Javier, a siete kilómetros de la zona urbana de la comuna.
Aunque el Servel informó previamente que en ese establecimiento sólo votarían personas de zonas rurales, lo cierto es que muchas personas de la ciudad debieron trasladarse para votar en el campo.
Sólo como ejemplo, Verónica Vega, quien es vecina de la población El Cóndor, comentó que "esto es atroz porque a mí siempre me tocó votar en la Escuela Jorge Alessandri que está a 10 minutos de mi casa. A mi papá que tiene movilidad reducida le tocaba siembre en el Liceo Abdón Andrade, y ahora nos cambiaron a todos para acá, por lo que tuvimos que pedirle a mi cuñado que nos traiga. Es completamente absurdo, ilógico y ridículo que nos hagan venir para acá".
"A futuro tiene que cambiar esta situación, porque mucha gente no tiene movilización propia. Más encima acá tenemos que caminar sobre ripio, y yo tengo una prótesis de rodilla ya que sufro de artritis reumatoide. Si me caigo nadie me va a responder", agregó la vecina.
"Lo que ocurrió acá es que la gente no valoró la propuesta de nueva constitución. No se entendió el tremendo trabajo que realizaron los constituyentes".
Mario Ortiz, Concejal de La Unión
"